La Federación Gremial de Productores de Fruta (Fedefruta) consideró que con los resultados del Imacec de abril se puede confirmar que la economía chilena se encuentra en una desaceleración motivo por el cual solicitó al Banco Central que reduzca la Tasa de Política Monetaria (TPM) incluso en el presente mes, “lo que sería de bastante ayuda para el rubro frutícola nacional”.

El gerente general de Fedefruta, Juan Carlos Sepúlveda, valoró que con el Imacec de abril en 4,4% y el IPC de mayo sin variaciones “el Banco Central perfectamente tiene los indicadores para bajar la tasa y así poder aliviar a nuestro sector que ha pasado por duros aprietos en los últimos dos años, a causa de un tipo de cambio poco favorable”. “Eso atenuaría el diferencial que provoca la llegada de capitales golondrinas -por más que su existencia sea desmentida por las autoridades económicas- que influyen en el sostenido bajo nivel del dólar”.

En tanto el presidente de la entidad gremial, Cristián Allendes, sostuvo que, pese a que la divisa norteamericana se encuentra ahora en niveles de $505 tras los datos del Imacec, “cualquier tipo de cambio menor a $530 continuará generando conflictos para producir” en las actividades agrícolas. De esta manera, concluye Sepúlveda, con el actual precio del dólar, “cualquier proyecto frutícola exportador entra en duda”.

Sin embargo, Fedefruta indicó que con ambos indicadores -Imacec de 4,4% y un IPC sin variaciones- por debajo de las estimaciones, el tipo de cambio podría empinarse hasta los $520, un nivel que se acerca a las demandas del sector.