Notas
Analizan riesgos que enfrentaría Mall Barón en caso de tsunami en Valparaíso
Publicado por: Katherine Escalona
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Nuevas conjeturas se plantean ante la probabilidad de un terremoto y posterior tsunami en las costas de Valparaíso y la construcción del Mall Barón, puesto que la edificación podría significar un flujo mayor de personas.

Ante esta disyuntiva se realizó una exposición en la Comisión de Desarrollo Urbano del Concejo Municipal donde se presentó la Carta de Inundación del borde costero realizada por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile, SHOA, en la que se establecen las cotas de inundación y los puntos de riesgo, siendo el eje de la Avenida Argentina con Errázuriz un punto descrito como un eje complejo de evacuación.

Respecto a los antecedentes que se manejan por la construcción de Mall Plaza en Valparaíso, el director regional de la Oficina Nacional de Emergencias, Onemi, Guillermo de La Maza, dijo que al presentar el proyecto hubo una sugerencia de evacuación vertical, sin embargo, no hay una evaluación correcta para definir si el edificio soporta o no esté tipo de mecanismo.

Adem√°s se estableci√≥ que son m√°s de cinco mil personas quienes se sumar√≠an al √ļnico punto de evacuaci√≥n que est√° determinado en ese eje que corresponde a Avenida Argentina Err√°zuriz, hacia el pasaje Quillota, siendo est√° la salida m√°s r√°pida que existir√≠a ante este tipo de emergencia.

A ello se agregó que la Carta de Inundación del borde costero presenta amenazas, lo que no determina si en el espacio es viable construir o no, pero si se contempla cuales son los sitios de riesgo definidos, ahora también, por profundidad. Así lo dio a conocer el Capitán Miguel Vásquez del SHOA.

Teniendo en consideración la calidad del suelo, la calidad del edificio, entre otros factores, se pueden crear medidas de mitigaciones para poder construir en el borde costero como lo hacen otros países, como por ejemplo Japón.

Para los expertos se presenta la amenaza por lo que se tiene que evaluar es la preparación de la ciudadanía ante este tipo de emergencias.

Tendencias Ahora