Notas
Telescopio ALMA capta “trampa de polvo” que puede formar planetas
Publicado por: Agencia AFP

Una “trampa de polvo” captada en torno a una joven estrella podr√≠a explicar el proceso de formaci√≥n de los planetas, inform√≥ este jueves el Observatorio Europeo Austral (ESO), uno de los socios que opera el potente radiotelescopio ALMA en el norte de nuestro pa√≠s.

Gracias al Gran Conjunto de Radiotelescopios de Atacama (ALMA, por sus siglas en inglés), el mayor del mundo, un equipo de astrónomos descubrió una zona en el disco de polvo que rodea una estrella donde las partículas pueden crecer por acumulación.

El grupo liderado por Nienke van der Marel, de la Universidad de Leiden (Pa√≠ses Bajos), capt√≥ una imagen del disco de polvo que rodea el sistema estelar “Oph-IRS 48″, y encontr√≥ un √°rea en la que los granos de mayor tama√Īo estaban atrapados y hab√≠an crecido mucho.

Esta zona, que llamaron “trampa de polvo”, es la clave que podr√≠a explicar c√≥mo se forman los planetas, un misterio a√ļn por resolver por parte de la ciencia.

“Este tipo de trampas de polvo ser√≠an realmente la cuna de planetas reci√©n nacidos”, dijo Van der Marel.

Hasta ahora, los astr√≥nomos sab√≠an que los planetas nacen en los discos de polvo que rodean las estrellas, por la acumulaci√≥n de polvo. Sin embargo, no conoc√≠an bien el proceso, ya que si bien las part√≠culas de polvo chocan y se pegan constantemente, tambi√©n se destruyen cuando vuelven a chocar y regresan a su tama√Īo m√≠nimo.

El descubrimiento de esta “trampa de polvo”, que se publica en la revista Science fechada el 7 de junio, explicar√≠a como las part√≠culas encuentran refugios dentro del anillo de polvo para crecer, y agrandarse sin ser destruidas, hasta alcanzar el tama√Īo de cometas, planetas y otros objetos rocosos.

En el caso del sistema estelar “Oph-IRS 48″, Van der Marel explic√≥ que “es probable que estemos observando una especie de f√°brica de cometas, ya que las condiciones son las adecuadas para que las part√≠culas crezcan desde un tama√Īo milim√©trico hasta uno cometario.

Seg√ļn la astr√≥noma, si bien es dif√≠cil que en el caso que ellos estudiaron se pueda formar un planeta -los cuales normalmente se forman a una distancia menor de la estrella-, “en un futuro cercano ALMA podr√° observar trampas de polvo m√°s cercanas a su estrella anfitriona, en las que funcionen los mismos mecanismos”.

El ALMA, con 66 antenas de entre 7 y 12 metros de diámetro, está ubicado en el árido Llano Chajnantor, a más de 5.000 metros sobre el nivel del mar, en las cercanías del poblado de San Pedro de Atacama, a unos 1.600 km al norte de Santiago.

Este radiotelescopio, que fue inaugurado en marzo, es fruto de una colaboración astronómica internacional, en una asociación entre Europa, Norteamérica y Asia del Este en cooperación con Chile.

ESO/L. Calçada