Escrita el año 2004, esta comprueba la fascinación que siempre ha sentido Marcela Serrano por ’Mujercitas’, de Louise May Alcott.

 

Esta admiración, “viene de lejos, desde aquellas tardes en las que, tras leer la historia de las hermanas March, se dedicó a escribir “copias” del libro a “un capítulo por día” para leérselos a sus cuatro hermanas”.

 

Hasta siempre, mujercitas’, octavo libro de Marcela Serrano, pretende “revisitar” ese clásico del siglo XIX, pero situando a sus protagonistas en el Chile de finales del siglo XX,

 

‘Tres primas revisitan su pasado, sus sueños, sus deseos y sus frustraciones. La muerte de Pancha, la última de las empleadas que trabajó en la casa de la tía Casilda en el Pueblo, donde compartieron su infancia, es el detonador de un viaje que las vuelve a reunir.

 

En este emotivo homenaje al clásico libro ‘Mujercitas’, de Louisa May Alcott, conocemos a Nieves, Lola, Ada y Luz, cuyas personalidades son espejo de las hermanas March. Así, en las actitudes y acciones de estas mujeres el lector descubre cómo sus caracteres apuntan a aspectos arquetípicos de la psiquis femenina, e inevitablemente reconocerá en cada una de ellas facetas de toda mujer.

 

Marcela Serrano comenzó a escribir en 1985, a raíz de una crisis personal. Figura destacada de la nueva narrativa de América Latina, su nombre se asocia al llamado “boom” de las narradoras latinoamericanas, entre las que se encuentran la también chilena Isabel Allende, la cubana Zoé Valdés y la mexicana Ángeles Mastretta. La obra de Marcela Serrano tiene como eje temático y preocupación central la condición femenina, reflejando tanto su naturaleza como su insatisfacción y las dificultades con que topa para llegar a su realización en un mundo patriarcal.

 

En 1991, con 38 años, publicó su primera novela, ‘Nosotras que nos queremos tanto’, obra con la que en 1994 obtuvo el Premio ‘Sor Juana Inés de la Cruz’, que sirvió para consolidar su carrera literaria. Los protagonistas de sus novelas son siempre mujeres:

 

En 1995 salió a la venta ‘Antigua vida mía’, novela ambientada en la ciudad de Antigua (Guatemala) que fue llevada al cine por el director argentino Héctor Olivera e interpretada por Cecilia Roth y Ana Belén. Por esta obra recibió en el año 2000 la condecoración Rafael Landívar, máxima distinción que otorga el municipio de Antigua a sus hijos ilustres.

 

 

‘Hasta Sempre, Mujercitas’

Marcela Serrano

Género: Novela.  Precio: $11.681 + IVA Págs.: 256