La conferencia de paz para negociar el fin de la guerra civil en Siria no se celebrará en junio debido a las divergencias en la oposición siria sobre la lista de participantes, declaró este miércoles un alto diplomático ruso.

“La oposición siria, a diferencia del Gobierno sirio, no ha tomado una decisión sobre su participación en la conferencia y no ve quién integraría la delegación”, afirmó el vice ministro ruso de Exteriores, Gennady Gatilov, en declaraciones a agencias de prensa rusa desde Ginebra.

Gatilov dijo además que la conferencia impulsada por Estados Unidos y Rusia no podrá celebrarse en junio porque las grandes potencias tienen aún que ponerse de acuerdo sobre su “formato”.

Actualmente hay divergencias sobre la participación de Irán o Arabia Saudita en la conferencia, precisó.

Por su lado el emisario especial de Naciones Unidas y de la Liga Árabe para Siria, Lakdhar Brahimi, afirmó en Ginebra que una nueva reunión preparatoria de la conferencia se celebrará el 25 de junio, con la esperanza de que ésta tenga lugar en julio.

“Vamos a trabajar intensamente en las próximas semanas y nos veremos de nuevo en Ginebra el 25 de junio”, dijo Brahimi al término de otra reunión preparatoria entre representantes de la ONU, Rusia y Estados Unidos.

“Esta conferencia internacional sobre Siria no podrá celebrarse en junio, pero esperemos que en julio” dijo.