Con la sorpresa de que solamente los turnos éticos estaban dando cobertura a las prestaciones de Salud, se encontraron decenas de usuarios del Consultorio Quebrada Verde de Valparaíso, luego de que desde las 8:00 horas de este miércoles los profesionales del centro de atención primaria realizaran un paro de actividades.

La movilización obedece a lo que ellos consideran, una respuesta insatisfactoria a las necesidades de insumos e infraestructura en el recinto, tal como lo detalló Juan Correa, presidente de los Funcionarios Profesionales de la Salud de Valparaíso.

En voz de los dirigentes de la Confusam, Elizabeth Díaz se manifestó el apoyo a lo que están viviendo, como en el caso de la presidenta de ésta federación en Valparaíso.

La molestia y falta de cumplimiento de los compromisos son los aspectos que expresó Fernando Kursam, presidente regional de la federación que los agrupa, recalcando la necesidad de no perder el sentido de la urgencia que de que sean los gerentes de las corporaciones y alcaldes, los que tienen que responder a las faltas de infraestructura que se experimentan en invierno en los consultorios.

Kursam agregó que esperan una mejor administración de los recursos, por lo que se hace más frecuente que la molestia se centre en las nulas opciones de solución que acusan los dirigentes sindicales.

Consultado respecto al tema el Gerente de la Corporación Municipal Gustavo Mortara, organismo del cual depende la salud municipal en los consultorios, dijo que esto es una muestra más de la crisis económica que tiene el municipio.

En el caso puntual del consultorio de Quebrada Verde, Mortara señaló que la empresa constructora tiene plazo hasta fin de mes para terminar las obras, sin embargo efectivamente se detectaron errores de construcción en las dependencias de los que tendrá que hacerse cargo la misma empresa.

Cabe mencionar que este paro en la atención del consultorio fue sólo durante la jornada de este miércoles, donde se mantuvieron los turnos de kinesiólogos para las terapias de niños y la aplicación de las vacunas de los adultos de mayores.