Aunque sabe que causará repercusiones de todo tipo, el diputado de la UDI Jorge Ulloa insistirá en la aprobación del proyecto que busca amnistiar a violadores de derechos humanos. Como su autor, asegura que ya luego de casi 40 años, los condenados deben acceder a beneficios.

El proyecto permanece en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, mientras es revisada su constitucionalidad que ha quedado en tela de juicio según algunos parlamentarios como el RN Frank Sauerbaum.

En tanto su autor, el diputado de la UDI Jorge Ulloa, defiende las 33 páginas del texto que busca remitir las condenas por delitos ocurridos entre el 11 de septiembre y el 10 de marzo de 1990.

Mario Bertolino de RN, sin el apoyo unánime de su bancada, es otro de los autores.

Ulloa, asegura que con el paso de los años debe existir igualdad para revisar las condenas bajo este proyecto de ley.

La suerte de amnistía apunta también a la libertad provisional para los procesados y permitirá remitir la pena a autores, cómplices o encubridores de delitos cuyas penas no superen los 15 años.

Si bien el colega de Jorge Ulloa, el parlamentario por el distrito 45 de la UDI en el Bío Bío Sergio Bobadilla no conoce el texto a cabalidad, se cuadró con su amigo en el futuro de la discusión parlamentaria que requiera para convertirse en ley.

Desde el oficialismo, RN puso el freno a la medida, y pese a que uno de los parlamentarios de sus filas redactó también la iniciativa, negaron el apoyo. Así lo dio a conocer el presidente regional y diputado Frank Sauerbaum.

La idea del gremialista Ulloa apunta a que, al personal civil y militar activo o en retiro de las Fuerzas Armas y de Orden condenados en esa época, les fueron vulnerados sus derechos y garantías en un debido y justo proceso.