La contaminación presente en las grandes ciudades esconde una serie de elementos peligrosos, que respiramos sin darnos cuenta.

Así lo afirma el sitio web oficial de la organización medioambiental Natural Resources Defense Council (NRDC), el cual informa que pese a que las leyes han ayudado a disipar muchas sustancias tóxicas emanadas por industrias e incluso el tráfico vehícular, la polución aérea aún significa un riesgo importante para la salud.

Es más, afirman que existen contaminantes que se pueden encontrar en el aire de la mayoría de las grandes ciudades. Te los mostramos a continuación.

1. Diésel

“El gas maloliente y lleno de hollín del diesel es más que desagradable-es una mezcla de más de 40 contaminantes tóxicos y ha sido ligado al cáncer, asma y más de 21.000 muertes prematuras alrededor de Estados Unidos cada año”, señala la NRDC.

Los más afectados, según la entidad, son quienes viven o trabajan cerca de estacionamientos de camiones, terminales de buses, puertos, sitios de construcción de calles o carreteras congestionadas.

Por lo mismo, recomiendan mantener lejos a los niños de lugares donde se expela humo negro y maloliente de tubos de escape.

2. Bencina

“Usada en combustibles de motor, solventes, detergentes, pesticidas y muchas otras substancias, la bencina es un químico cancerígeno que causa leucemia como también otro gran número de enfermedades”, dice la NRDC.

En el portal señalan que la población en general se expone a pequeñas cantidades de bencina -como en gasolineras o al respirar humo de cigarrillo, entre otros-, pero de todos modos es recomendable alejarse un poco alejarse un poco del automóvil cuando se llena el estanque de combustible.

3. Material particulado

“Cuando inhalas cantidades microscópicas de material particulado, las partículas finas pueden adentrarse en tus pulmones y perjudicar su funcionamiento”, dice NRDC, agregando que se producen hasta 64.000 muertes prematuras anualmente por problemas cardiopulmonares atribuidos a este tipo de contaminación.

“La mayoría de emisiones de partículas resultan de la quema de combustibles fósiles, tales como carbón, petróleo, diesel, gasolina o madera. Las plantas viejas de carbón, las calderas industriales, los vehículos de diésel y gasolina y los hornos de madera son algunos de los mayores culpables. Los procesos industriales de alta temperatura como la fundición de metales y la producción de acero también son fuentes importantes”, explican.

¿Cómo podemos ayudar a reducir este tipo de contaminación? “Escogiendo fuentes de energía más eficientes y limpias para la calefacción y aire acondicionado del hogar, el transporte, y los electrodomésticos. Además de limitar el uso de chimeneas y hornos de madera”, propone la NRDC.

Ozono a nivel del suelo

Según la NRDC, “a altas alturas en la estratosfera, el ozono forma una capa protectiva que para los dañinos rayos ultravioletas del sol; pero cuando la polución causa que el ozono se forme en exceso a nivel de la tierra, puede causar problemas de salud severos”.

“El ozono a nivel del suelo se forma cuando el nitrógeno se oxida y otros contaminantes emitidos por autos, camiones, buses, plantas de energía de carbón y otros quemadores de combustibles fósiles reaccionan con la luz del sol para formar el ingrediente principal en el smog”, dice la organización. Esto afectaría principalmente a quienes poseen sistemas inmunológicos y pulmones vulnerables.