Este miércoles 5 de junio, a las 18:30 horas, comienza la tercera versión de la Muestra Arcos: “Profesores de Película – Películas de Profesores”, que reúne a premiados largometrajes de directores chilenos y docentes del instituto profesional. La cinta “Metro cuadrado”, ópera prima de la directora Nayra Ilic, será la encargada de inaugurar el evento a realizarse en la Cineteca del Centro Cultural La Moneda, con entrada liberada.

La idea del filme -ganador del XVI Festival de Cine de Valdivia y en la que participan Boris Quercia, Fernanda Urrejola y Consuelo Holzapfel- surgió cuando su directora vivía en París en un departamento muy pequeño y en donde el tema de la convivencia entre personas que no se conocen era algo bastante común. Originalmente la película trataría de dos individuos que al cuidar un departamento se iban enamorando y también odiándose. Sin embargo, al regreso de Ilic a Chile la historia mutó a lo inverso: Una pareja que supuestamente se conoce bien y está enamorada, pero que en el proceso de irse a vivir juntos se desintegra.

“Metro cuadrado” ha ganado también el concurso L90, obtuvo una mención especial en Sanfic y ha participado en certámenes como el Palm Spring Int Film Festival, el Festival del Eye Film Institute de Amsterdam y el Festival de Cine de La Habana, entre otros. “Pese a que es una película muy pequeña, recibió criticas súper buenas en la prensa nacional e internacional”, comenta Nayra Ilic.

Sobre las motivaciones de la Muestra Arcos, Andrés Waissbluth, cineasta (Los Debutantes) y director de la Escuela de Cine y Audiovisual del instituto profesional, plantea que “los profesores hacen películas y los alumnos no las han visto”. Cintas que no solo han sido poco vistas por los estudiantes, sino que por el público en general, por lo que el objetivo es igualmente poner a su disposición “películas que uno no alcanza a ver por mucho que quiera verlas, porque a pesar de ser excelentes duran una o dos semanas en cartelera, porque los sistemas de distribución no permiten su permanencia”, explica Waissbluth.

La jornada inaugural de este miércoles 5 -donde se exhibirá, además, el documental “El rompecabezas”, de Camila Acuña- comenzará excepcionalmente a las 18:30 horas con un cóctel de apertura. La actividad continúa el 12 de junio con el largometraje documental “El salvavidas”, de Maite Alberdi, el miércoles 19 con el documental “El edificio de los chilenos”, de Macarena Aguiló, finalizando con la cinta “Paseo”, de Sergio Castro, el 26 de junio, todas a las 19:30 horas.