Fue rechazado el recurso de amparo de dos de los 17 condenados por la desaparición de 29 agricultores del sector de Santa Bárbara en 1973, quienes pedían anular la sentencia a 10 años y un día por la supuesta vulneración del debido proceso.

Jorge Domínguez Larenas y José Valdivia Dames, a través de sus abogados Fernando Saenger y Renato Fuentealba, denunciaron que la ministra en visita para causas por violación de derechos humanos, Raquel Lermanda, infringió el Código Procesal Penal.

Lo hizo, explicaron en el recurso de amparo, al no requerir la magistrada -antes de dictar la sentencia- el examen siquiátrico estipulado por condenas de presidio mayor en su grado máximo.

Al revisar el recurso de amparo, y tras escuchar los alegatos del abogado Saenger, así como los de la abogada del Programa de Derechos Humanos, Patricia Parra, la Tercera Sala de la Corte de alzada de Concepción estimó que como ya los recurrentes habían apelado al fallo de la jueza Lermanda no se podía acoger el amparo. Agregaron que el tema del peritaje mental podrá ser analizado a través de la apelación.

Los civiles Domínguez y Valdivia fueron encontrados culpables del secuestro calificado de una decena de los desaparecidos en la comuna de Santa Bárbara en los meses posteriores al golpe militar de 1973.

En total fueron 17 los civiles y ex carabineros condenados por la desaparición de 29 agricultores de Santa Bárbara, con penas de entre 5 y 14 años de cárcel.