Tras casi una hora de reunión, los presidentes de Estados Unidos y Chile entregaron declaraciones donde valoraron los avances entre ambos países en materia económica.

Obama aludió al Trans Pacific Partnership como un mecanismo para la integración económica entre Asia y América. El mandatario aludió por primera vez al programa de eliminación de visas, mostrándose contento por la designación de nuestro país en la iniciativa.

Por otra parte, Piñera, quien entregó primero declaraciones en inglés, agradeció el gesto de Barack Obama de recibirlo en la Casa Blanca en la visita oficial, añadiendo que dialogaron sobre los temas comerciales, la evaluación del Tratado de Libre Comercio entre Chile y Estados Unidos, y por cierto, subrayó en cuanto a los mecanismos de conversación para sacar adelante el acuerdo comercial entre Asia y América.

Al final del punto de prensa, Sebastián Piñera pidió autorización al mandatario estadounidense para sentarse en el sillón del escritorio que se encuentra en el Salón Oval de la Casa Blanca y tomarse una foto. Según los trascendidos, Obama preguntó al jefe de Estado chileno cómo se sentía en esa ubicación, a lo que Piñera respondió con una sonrisa.

Este hecho sería la réplica de lo que realizó en 2011 Barack Obama en Chile, quien ocupó el sillón de Sebastián Piñera en el Palacio de La Moneda para realizar una llamada telefónica a Estados Unidos, según confirmó el propio mandatario de nuestro país.

Néstor Aburto (RBB)

Néstor Aburto (RBB)