Notas
Pescadores artesanales se manifiestan con barricadas en Coronel
Publicado por: Pedro Cid
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Pescadores artesanales de Coronel se sumaron a las movilizaciones de sus pares de Talcahuano y exigieron al Gobierno el pago del primero de tres bonos compensatorios por la escasez de recursos. Levantaron barricadas aunque no hubo enfrentamientos con Carabineros ni tampoco detenidos.

Los pescadores artesanales de Coronel decidieron protestar contra la decisión del gobierno de postergar el pago del primero de tres bonos, por 270 mil pesos, como parte de la compensación por la falta de recursos pelágicos.

El presidente de Fenarpas Chile, Hernán Cortés, participó de la reunión cumplida la tarde de este lunes en Santiago, con representantes del ministerio del interior, subsecretaria de pesca y ministerio de economía, donde se insistió en que el pago de los bonos obliga a un zarpe de las embarcaciones artesanales para sondear la realidad de los recursos, algo que no estaba previsto, aseguró el dirigente.

El pescador de Lota, Eduardo Guerrero, coincidió en que zarpar es un despropósito.

Hern√°n Cort√©s agreg√≥ que la crisis actual obedece a la designaci√≥n de cuotas arbitrarias por parte de √©ste y otros gobiernos, que sobreexplot√≥ los recursos. Enfatiz√≥ que con la merma de la captura de la cuota de este a√Īo sin duda la cuota ir√° a la baja el pr√≥ximo a√Īo, anticip√°ndose una alta cesant√≠a.

El petitorio de los pescadores artesanales posee 12 puntos, donde el otro importante es la pensi√≥n de gracia de pescadores que, seg√ļn el dirigente, tienen m√°s de 50 a√Īos y ning√ļn peso para jubilarse. Por eso solicitan que el subsecretario Rodrigo Ubilla se haga presente en la zona.

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Tendencias Ahora