Notas
Estudiantes de Concepción se concentran en asambleas de cara a movilización nacional
Publicado por: Valeska Vivallo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Las federaciones de estudiantes de las universidades penquistas rechazaron el programa de requintilización del gobierno y anunciaron asambleas durante la semana para definir su participación al paro y la marcha nacional del próximo 13 de junio.

Para los universitarios hay temas pendientes, compromisos del a√Īo pasado incumplidos y descontento por la disminuci√≥n de beneficios estudiantiles.

En la Universidad de Concepci√≥n hay una sola carrera en paro, Bachillerato en Humanidades. Si bien hubo paros intermitentes en distintas facultades, durante esta semana definir√°n su modo de movilizaci√≥n ante las actuales demandas de los estudiantes del pa√≠s, seg√ļn confirm√≥ el presidente de la FEC, Javier Miranda.

En el caso de la Universidad T√©cnica Federico Santa Mar√≠a, Gonzalo Rojas explic√≥ que hay demandas internas que se arrastran desde el a√Īo pasado y que a√ļn no son resueltas, a pesar de los compromisos de las autoridades acad√©micas.

Por su parte, desde la Universidad del Bío Bío el dirigente estudiantil Carlos Alcántara insistió en que el petitorio es uno: educación gratuita, democratización, analizar el sistema de acceso y en definitiva, preguntarse y responder cuál es la educación que queremos.

En la Universidad Cat√≥lica de la Sant√≠sima Concepci√≥n, este 4 y 5 de junio se viven elecciones. El saliente presidente de la federaci√≥n de estudiantes, Adri√°n √Ālvarez confirm√≥ que la universidad participa de las movilizaciones y que estar√°n el 13 de junio en las calles junto a los trabajadores del plantel.

Lament√≥ que las autoridades de la casa de estudios hayan coartado sus intentos por fortalecer la democratizaci√≥n al interior del plantel y se√Īal√≥ que realizan un catastro sobre el n√ļmero de estudiantes a quienes se ha quitado beneficios.

Algunos de los estudiantes también compartieron críticas al sistema binominal, porque aseguraron que por ahí parte la falta de democratización.

URL CORTA: http://rbb.cl/4zaz
Tendencias Ahora