Un estudio realizado por especialistas del Reino Unido, Estados Unidos y Hungría muestra que Chile encabeza la lista de los temas más controvertidos de Wikipedia en Español, es decir, ha sido la entrada de nuestro idioma que más veces fue rectificada por los editores para que quedara tal como estaba antes.

La investigación llevada a cabo por Taha Yasseri y Mark Graham de la Universidad de Oxford, Anselm Spoerri de la Universidad Estatal de Nueva Jersey, y Janos Kertesz de la Universidad de Tecnología y Economía de Budapest, concluyó que nuestro país es el tema que más generó conflicto en la popular enciclopedia colaborativa, por lo que debió ser sometido a múltiples correcciones.

Tras Chile siguen los conceptos Club América (equipo de fútbol mexicano) y Opus Dei, Athletic de Bilbao, el político Andrés Manuel López Obrador, Newell’s Old Boys (club de fútbol argentino), FC Barcelona, homeopatía, observándose una evidente predominancia de los temas deportivos.

Además, llama la atención que en el noveno lugar, nuevamente aparece un tema relativo a nuestra nación: Augusto Pinochet. Pero no son los únicos tópicos nacionales que destacan, pues “Joaquín Lavín”, “Composición étnica de Chile” y “Club Deportes Concepción” figuran entre los primeros 100.

El informe no señala los motivos de las controversias, pues el objetivo era demostrar que Wikipedia “no sólo es una enciclopedia, sino también una ventana a divergencias sociales, prioridades espaciales, intereses y preferencias”, indica el informe recogido por BBC Mundo.

El reporte, que analizó más de 1.000 publicaciones de 10 idiomas distintos, también determinó que a nivel mundial las acepciones con más reclamos son Jesús, Adolf Hitler, Holocausto y Dios. Asimismo concluyó que como se presumía la política, los litigios geográficos y la religión son los temas más polémicos en todos las lenguas.

Por otro lado, cabe destacar que entre los temas más “rectificados” en alemán, se encuentra “Hugo Chávez”, el fallecido presidente venezolano.

Estudio Wikipedia

Estudio Wikipedia