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Avión Solar Impulse cumple tercera etapa de su travesía estadounidense
Publicado por: Agencia AFP
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El avi√≥n Solar Impulse, primera y √ļnica aeronave propulsada por energ√≠a solar, despeg√≥ de Texas (centro-sur de EEUU) el lunes y aterriz√≥ en la ma√Īana de este martes en Misuri (centro), usando una “revolucionaria” estructura inflable en el aeropuerto de Saint Louis, devastado por los tornados que azotaron a esa regi√≥n del pa√≠s.

“Tengo la impresi√≥n de volver de otro mundo”, afirm√≥ el piloto del aparato, el aventurero suizo Bertrand Picard, al llegar a Misuri, en declaraciones transmitidas en directo por el sitio web de los organizadores del vuelo.

La tercera etapa, de las cinco previstas por sus creadores, Piccard y André Borschberg, para atravesar el territorio de Estados Unidos, empezó la semana pasada en California.

El objetivo es promover la tecnología de este avión que depende de 12.000 células fotovoltaicas para producir electricidad suficiente como para cargar su batería de litio de 400 kilos, necesaria para alimentar los cuatro motores eléctricos a hélice de 10 caballos de fuerza, tanto de día como de noche.

Después de dejar Misuri, la aeronave se dirigirá al aeropuerto Dulles, cerca de la capital Washington, a mediados de junio, y finalmente, llegará al aeropuerto Kennedy de Nueva York en julio.

La parada en St. Louis “es muy importante y simb√≥lica” para los organizadores de la traves√≠a, pues es una forma de rendir homenaje al pionero de la aviaci√≥n Charles Lindbergh y su “Spirit of St. Louis”, el primer avi√≥n que vol√≥ desde Nueva York a Par√≠s sin escalas.

El tramo entre Texas y Misuri es el m√°s largo realizado por Picard hasta la fecha por la aeronave.

La unidad permanecer√° entre una semana y diez d√≠as en cada parada, donde el p√ļblico podr√° ver el avi√≥n y hacer preguntas a los pilotos y otros participantes en el proyecto.

El Solar Impulse, un proyecto iniciado hace diez a√Īos, realiz√≥ su primer vuelo en junio de 2009.

En 2010, el avión solar voló sin parar 26 horas para demostrar su capacidad de acumular energía suficiente durante el día para seguir volando en la noche.

Un a√Īo m√°s tarde, el aparato hizo su primer vuelo internacional entre B√©lgica y Francia, y en junio de 2012, el primer viaje transcontinental de 2.500 kil√≥metros entre Madrid, Espa√Īa, y Rabat, Marruecos, en 20 horas.

El aeroplano es particularmente sensible a las turbulencias y no tiene espacio para pasajeros, pero Picard ha insistido en que esas cuestiones no son contratiempos, sino retos para el futuro.

Picard y Borschberg prevén dar la vuelta al mundo en 2015 con una versión mejorada de este dispositivo.

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