Un grupo de 200 empleados se apostó en las afueras de la Dirección regional del Trabajo, para exigir a esta entidad que medie entre ellos y Besalco, empresa que tiene a cargo la construcción del Mall Plaza de Copiapó, ya que denuncian una serie de irregulares en sus condiciones laborales.

Entre las acusaciones que realizan, se encuentra el hecho de que les obligan a trabajar los días domingo en una zona urbana, un turno que habría sido impuesto por Besalco y que no les permite a los funcionarios que provienen de otras zonas del país, ya que no tendrían posibilidad de viajar a sus lugares de residencia. Además, no se estarían pagando las horas extras ni los viáticos.

Por otro lado, el sindicato no ha sido regularizado en la Inspección del Trabajo, por lo cual no se reconoce como mediador válido entre los casi 800 trabajadores que forman parte de la constructora, lo que haría desconocer los acuerdos entre Besalco y el sindicato.

En la manifestación, que comenzó la mañana de este lunes, se logró forzar una mesa de diálogo entre los trabajadores y representantes de la empresa. Sin embargo, Carabineros se llevó detenido a un dirigente por desórdenes.

Esta es la segunda vez de este año en que la construcción del Mall Plaza Copiapó, se ve paralizada por problemas entre los contratistas y obreros de la construcción.