Un sumario administrativo ordenó iniciar el hasta este viernes seremi de Salud, Boris Oportus, a raíz de lo extenso de la investigación por un fatal accidente laboral en Huachipato en 2011, hecho por el cual la autoridad sanitaria se vio en la obligación de dejar sin efecto una multa millonaria a la siderúrgica.

La resolución que obligaba a la Compañía Siderúrgica Huachipato (CAP) a cancelar 32 millones de pesos en multa se emitió un año después de abierto el sumario administrativo, en el que se acreditó la falta de medidas de seguridad que se conjugaron en la muerte del operario Luis Sepúlveda Alarcón.

Fue justamente lo extenso de la indagación el argumento de los abogados de Huachipato para apelar el dictamen de la Seremi de Salud.

El organismo se demoró 11 meses en resolver el recurso, mientras la Contraloría emitió un pronunciamiento que fijaba en seis meses el plazo máximo para las investigaciones sanitarias.

Así lo señaló Patricio Parejas, jefe de gabinete de Boris Oportus, al explicar por qué la Seremi debió anular el pago de la millonaria multa.

De haberse resuelto antes de noviembre de 2012 el recurso de la siderúrgica impugnando la multa, ésta habría quedado a firme.

Reconociendo presuntas irregularidades, informó Parejas, Oportus ordenó la apertura de una sumario que determine por qué la investigación contra Huachipato demoró un año.

El resultado de esa investigación quedará a cargo de quien suceda a Boris Oportus, pues el cargo de seremi está vacante tras su renuncia a partir del 31 de mayo.