Los tres ejecutivos de Huachipato imputados por su responsabilidad en el accidente fatal de un trabajador, en marzo de 2011, serán reformalizados ante los nuevos antecedentes recopilados por la Fiscalía de Talcahuano.

En octubre pasado los tres jefes de departamentos de la siderúrgica, Jaime Ponce, Luis Salgado e Irenio Orbenes, fueron formalizados por el cuasidelito de homicidio de Luis Sepúveda y el cuasidelito de lesiones graves a Rolando Jara, en el marco de la investigación por el accidente laboral ocurrido el 30 de marzo de 2011.

A ocho meses de esa diligencia, el Ministerio Público pidió una nueva audiencia para proceder a la reformalización de los imputados. Aunque se mantienen los ilícitos, explicó el fiscal Ernesto del Pino, lo que se busca es puntualizar las responsabilidades de cada uno de los formalizados en el fatal accidente.

Entre las diligencias que mencionó el persecutor está una inspección ocular al lugar de la empresa Huachipato donde ocurrió la tragedia, y a partir de la cual se detectaron nuevos antecedentes.

Así lo puntualizó la abogada querellante, Gabriela Pérez.

Si bien los detalles sobre las responsabilidades puntuales de Ponce, Salgado y Órbenes se conocerá el día de la audiencia, la abogada Pérez deslizó un antecedente.

Respecto de los tres formalizados, la Fiscalía ha determinado hasta ahora que las jefaturas debían actuar de una determinada manera para brindar protección y se omitió por parte de algunas aspectos de la reglamentación interna de seguridad.

Los ejecutivos de la siderúrgica Huachipato, quienes se mantienen en sus cargos, arriesgan penas que van hasta los 540 días de cárcel.