Un inusual fenómeno atmosférico se registró este viernes en la comuna precordillerana de San Carlos, ubicada a unos 23 kilómetros al norte de Chillán en la región del Bío Bío, causando alarma en la población.

Según reportaron usuarios de BioBioChile, a eso del mediodía se originó una tromba terrestre que dejó como saldo a un lesionado, además de la voladura de techumbres en casas del tradicional barrio Parralito y en la población 11 de Septiembre.

A su paso el tornado afectó al menos 40 viviendas, provocando además serios daños en la ferretería Almet, en la techumbre del Liceo Violeta Parra, y en las panderetas del cementerio comunal.

Según indicó a Radio Bío Bío el jefe provincial de emergencias, Daniel Sepúlveda, una persona resultó lesionada luego de ser golpeada con una plancha de zinc.

Producto del fenómeno atmosférico, el suministro eléctrico se vio interrumpido en gran parte de la comuna, registrándose además problemas de cobertura en la telefonía móvil.

Carabineros junto a bomberos de la comuna, debieron movilizarse rápidamente para atender a los afectados, apoyados por personal de SAMU de Chillán, que se desplazaron hacia San Carlos para prestar apoyo a los equipos de emergencias locales.

Si bien se indicó que este tornado se estaría dirigiendo a la comuna aledaña de San Fabían de Alico, esta situación finalmente no ocurrió.

En contacto con Radio Bío Bío, el alcalde de San Carlos, Hugo Gebrie, recordó el tornado ocurrido el 18 de mayo de 1981, que dejó como saldo a dos personas muertas. Según el edil, lo ocurrido guarda muchas similitudes con lo sucedido hace 32 años.

“Era impresionante la fuerza que llevaba y cómo iba barriendo con techumbres y construcciones débiles como los quioscos de las florerías en el sector del cementerio”, relató.