Notas
Rector de la U. del Bío Bío: Educación Superior, crisis de confianza en el modelo imperante
Publicado por: Tu Voz
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‚ÄúLa educaci√≥n debe ser Pol√≠tica de Estado, lejos de los intereses pol√≠tico partidarios y m√°s lejos a√ļn del af√°n de lucro‚ÄĚ.

Al igual que a ustedes, nos preocupan los signos de desajuste en el modelo de educación imperante: baja tasa de confianza derivada de abusos manifiestos, incumplimiento de la ley que prohíbe el lucro, escasa capacidad de supervisión y control, imposibilidad de garantizar a las personas derechos y calidad de las ofertas académicas, entre otras fallas de un sistema altamente desregulado.

Tambi√©n es preocupante la escasa permanencia de nuestras autoridades nacionales en materia de educaci√≥n. En los √ļltimos cuatro Gobiernos hemos tenido a lo menos tres Ministros de Educaci√≥n por cada uno. Esa sola debilidad afecta seriamente la continuidad de las pol√≠ticas p√ļblicas para el sector, la seriedad y profundidad de las reformas necesarias, la persistencia del pa√≠s hacia objetivos y sue√Īos comunes en educaci√≥n, ciencia y tecnolog√≠a.

Percibimos que la educación se ha ido convirtiendo en un campo de batalla donde se busca imponer antes que consensuar, en un espacio de ensayo y error para la consolidación de modelos de sociedad alejados del anhelo ciudadano.

La educaci√≥n debe ser Pol√≠tica de Estado y por ello, lo m√°s alejada de la contingencia pol√≠tico-partidaria con sus fuertes exigencias de corto plazo y, m√°s alejada a√ļn, de los intereses subalternos derivados de entender la educaci√≥n como un negocio com√ļn y corriente en busca de lucro, por leg√≠timo que este pueda ser en otras actividades. Pero en educaci√≥n el af√°n de lucro desv√≠a del foco principal de atenci√≥n que es el proyecto educativo.

La educación es la pieza clave para el desarrollo de los pueblos asegurando con ella movilidad, inclusión, integración social y mayor calidad de vida para las personas. También pensamos que la educación es la clave para fortalecer la competitividad de los territorios, llevando nuestra economía desde la actual basada en materias primas hacia una intensiva en conocimiento. No hay tal contradicción, no hay tal oposición entre este par de fuerzas: educación y economía.

Los grandes desaf√≠os del pa√≠s siguen pendientes en materia de educaci√≥n superior: fortalecimiento de la Educaci√≥n P√ļblica y de las Universidades del Estado; institucionalidad y mayores recursos para Ciencia y Tecnolog√≠a; Acreditaci√≥n y Aseguramiento de la calidad obligatorios y validados internacionalmente; Financiamiento de a lo menos el promedio de los pa√≠ses de la OECD; Eficiencia y Eficacia en la oportunidad de distribuci√≥n de los recursos asignados a las universidades en el presupuesto nacional; Fortalecimiento en calidad y cantidad de la formaci√≥n en postgrado; Acelerar la internacionalizaci√≥n.

Nos parece que lleg√≥ la hora de cambiar porque desde hace ya muchos a√Īos estamos asumiendo los desaf√≠os con muchas ganas; pero en forma dispersa, lejos a√ļn de un abordaje sist√©mico y sin la orientaci√≥n desde una Pol√≠tica de Estado ampliamente compartida.

Para tener un Chile que sea más CHILE para todos, debemos enfocar el desafío de la educación en forma sistémica y abordarla orientados con sentido de misión país, visión estratégica y valores compartidos.

Dr. Héctor Gaete Feres, Rector Universidad del Bío-Bío.

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