Los funcionarios de la salud municipal de La Araucanía paralizaron parcialmente sus actividades para manifestar su rechazo a la disminución de recursos para consultorios rurales de la región.

La mañana de este viernes y por dos horas, los funcionarios de los consultorios de varias comunas de La Araucanía dejaron de atender público y participaron de asambleas para coordinar los pasos siguientes en la movilización que llevan adelante.

Recordemos que estas acciones de protesta se originaron luego que se conocieran los resultados de la evaluación de desempeño difícil 2013, donde se disminuyeron los recursos que se asignan a consultorios rurales de La Araucanía.

El dirigente de la Confusam, Jorge Iturra, dijo que la paralización de advertencia que se realizó hoy – que no tuvo efectos para los usuarios – es para solidarizar con los funcionarios de los establecimientos rurales que vieron perjudicados sus ingresos económicos con la disminución de recursos.

Los funcionarios catalogaron como exitosa la manifestación, donde se habrían plegado al menos el 90% de los consultorios. Tras el paro parcial, los trabajadores dieron a conocer que el martes serán recibidos junto a los dirigentes nacionales en el Ministerio de Salud en Santiago para discutir una posible reevaluación del desempeño difícil rural 2013.