Un fiscal argentino pidió este viernes ocho años de prisión para el ex presidente de su país, Carlos Menem, por el contrabando de armas a Croacia y Ecuador durante su mandato, informó Infojus, portal que depende del ministerio de Justicia.

El fiscal trasandino, Marcelo Agüero Vera, reclamó el desafuero de Menem, actual senador y mandatario desde 1989 a 1999, y su inhabilitación por 16 años para ejercer cargos públicos.

Por otro lado, la fiscalía solicitó siete años de cárcel para el ex canciller Oscar Camilión, y ocho años para Diego Palleros, acusado como traficante de armas en la causa, según Infojus.

Menem y Camilión fueron encontrados culpables por el cargo de contrabando agravado de 6.500 toneladas de armamento, y municiones a Croacia y Ecuador.

El ex presidente, quien estuvo presente en la audiencia, ocupa una banca por el gubernamental peronismo, y por lo tanto tiene fueros que lo protegen de la cárcel, salvo que se promueva un juicio político.

Los cañones, fusiles y otros pertrechos embarcados en Buenos Aires, tenían como presunto destino Panamá y Venezuela, pero fueron desviados en una maniobra para eludir sendos embargos de armas que pesaban sobre Ecuador y Croacia, ambos envueltos en respectivas guerras en aquel entonces.

El tribunal volverá a reunirse el viernes próximo y luego tendrá cinco días hábiles para fijar las penas.

Menem y Camilión habían sido absueltos en 2011 por un tribunal oral, pero la Cámara de Casación revocó el fallo a comienzos de marzo. El delito de contrabando agravado contempla penas entre cuatro y 12 años de prisión.