La Dirección Zonal de Pesca explicó los alcances de los fondos aprobados para los pescadores artesanales de la región de Los Ríos, aprobados recientemente por el Consejo Regional. Los cores y el seremi de Economía reconocieron que en el proceso hubo errores, esperando que no se repitan.

Se trata de los $300 millones que serán ejecutados ahora por el Fondo de Administración Pesquera de la Subsecretaría de Pesca, recursos que serán destinados al concurso regional de proyectos de pesca artesanal 2013.

La directora zonal de Pesca de la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Karin Rademacher, indicó que el desglose de estos recursos básicamente comprende la implementación de plantas de proceso, cocinerías y capacitaciones, entre otros aspectos. La autoridad agregó que el 10% de los dineros será destinado a contratación de profesionales que puedan ayudar en la ejecución de los proyectos de los pescadores.

Los recursos estaban aprobados desde antes, pero por orden de Contraloría no pudieron ser ejecutados por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo. Para el seremi de Economía de Los Ríos, Johny Herrera, sólo faltaba saber qué unidad ejecutaría los recursos, esperando que no se repitan nuevos errores administrativos.

En este plano, el consejero regional Elias Sabat manifestó que esperan que estos $300 millones lleguen a los pescadores de la zona de una forma más directa y eficiente.

Por su parte, el consejero regional Ítalo Martínez reconoció que por asuntos administrativos los recursos no fueron entregados a tiempo, valorando esta aprobación.

Mientras, la consejera regional María Angélica Fernández se refirió al emplazamiento que hicieron pescadores en la misma sesión. Dijo que si bien los entiende, no se justifican amedrentamientos.

Desde Fipasur en tanto se valoró el cambio de la unidad ejecutora, pero dejando en claro que los recursos habían sido aprobados en 2010 sin poder ser transferidos, afectando a las familias de los pescadores y a profesionales que apoyaron los proyectos pesqueros.