La Corte de Apelaciones de Temuco negó revocar la prisión preventiva al oficial de reserva de la FACh Emilio Sandoval Poo y le otorgó la libertad bajo fianza al ex capitán de Carabineros, César Anziani Riquelme, por los episodios ocurridos en la capital de La Araucanía y en Puerto Saavedra que los mantiene investigados como autores de numerosos delitos de lesa humanidad.

En marzo el ministro de la Corte de Apelaciones, Álvaro Mesa, quien investiga casos sobre violación de los derechos humanos ocurridos en La Araucanía entre 1973 y 1990, dictó un auto de procesamiento y privación de libertad en contra de Emilio Sandoval Poo. Este último presentó un recurso de amparo que se rechazó en las últimas horas.

Respecto a la segunda causa, el ministro Mesa Latorre en marzo recién pasado sometió a proceso y ordenó la prisión preventiva del retirado capitán de Carabineros César Anziani Riquelme. El ex funcionario de la policía uniformada es sindicado como autor de homicidio calificado de Bernardo Nahuelcoy, Francisco Curamil, Mauricio Huenucoy y Francisco Porma y de torturas contra Ruperto Bañares y Sonia Ibáñez, delitos ocurridos en Puerto Saavedra en octubre de 1973.

El abogado Mauricio Unda invocó ante los ministros de la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco la inocencia de su cliente, señalando que en el tiempo en que Anziani Riquelme ejerció como jefe de retén en Puerto Saavedra no hubo muertos.

Los integrantes de la segunda sala otorgaron la libertad bajo fianza a Cesar Anziani, cuyo monto será fijado por el ministro instructor.

También está procesado por estos mismos hechos el retirado coronel de Ejército Jorge Nibaldo Del Río, actualmente recluido en el Penal Cordillera de Santiago.