Los trabajadores de la municipalidad de Valdivia anunciaron que se plegarán al paro nacional del miércoles 4 de junio convocado por la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales.

El motivo de la movilización es rechazar un proyecto de ley que se discute en el Congreso que modifica las normas del personal municipal, el cual según dijeron “aumentará la precariedad en el empleo” en esos servicios.

Así fue dicho por el Presidente de la Asociación de Funcionarios Municipales de Valdivia, Francisco Mena, quien señaló que se sumarán al llamado efectuado por la Asemuch de paralizar sus trabajos, en primera instancia, por 24 horas el próximo miércoles, ya que la movilización podría transformarse en indefinida de ser aprobada el mismo día la conflictiva ley en el parlamento.

Mena explicó que el Gobierno presentó hace un tiempo un proyecto al Congreso que contempla una serie de modificaciones legales a la ley Orgánica Municipal.

Este considera el incorporar cuatro cargos administrativos a la alta dirección pública, además de aumentar los recursos para la contratación de mayor personal a plazo fijo.

A su juicio, dichas iniciativas los perjudican dado que con ello aumenta el personal a contrata sin límite en las municipalidades, generando empleos precarios.

El dirigente sostuvo que el próximo miércoles 4 de junio en el municipio de Valdivia no se atenderá ningún asunto relacionado con los servicios que presta la municipalidad como aseo y ornato, tránsito, obras municipales, aclarando que todo el personal estará paralizado.

En tanto, Antonio Parraguez, el presidente de la Federación de Funcionarios Municipales de Los Ríos, que incorpora a las demás municipalidades de la región, confirmó que pese a compartir las demandas que motivan el paro nacional no se plegarán, al considerar deficiente el manejo del tema por el presidente de la Confederación Nacional.