Los profesores municipales de Valparaíso podrían quedar sin sueldos este viernes, luego que un Tribunal Laboral dictaminara el embargo de una parte de la subvención escolar que recibe la Corporación Municipal por el no pago de las cotizaciones previsionales de los docentes porteños.

Así lo confirmó el gerente de la Cormuval, Gustavo Mortara, quien reconoció que la entidad municipal durante los últimos dos años ha declarado las cotizaciones previsionales, pero no ha hecho efectivo el pago, razón por la cual -según Mortara- las Aseguradoras de Fondos Previsionales decidieron llevar a juicio a la entidad municipal.

El Gerente de la Cormuval aseguró que están haciendo esfuerzos para pagar los sueldos líquidos este viernes, pero hizo un llamado al Presidente de la República para que ayude a resolver esta compleja situación.

Mortara explicó que la planta de profesores es la misma que tenían cuando la matrícula municipal alcanzaba a 40 mil alumnos, mientras que en la actualidad alcanza a 20 mil estudiantes, lo que genera una diferencia respecto a los 600 millones mensuales que se reciben hoy como subvención, mientras que la planilla docente suma los 1.400 millones de pesos mensuales.

El responsable de la Cormuval hizo un llamado para que el Ministerio de Educación libere cerca de 3.200 millones de pesos que han sido retenidos a la Corporación Municipal de Valparaíso, como castigo por el no pago de las cotizaciones previsionales de los profesores municipales.