La producción industrial mostró en abril de 2013 un aumento de 2,3% en relación a igual mes de 2012, según informó la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

La entidad gremial de igual modo comunicó que las ventas físicas por su parte, experimentaron un incremento interanual de 1,9%, mientras que las ventas internas se expandieron levemente en 0,4% en igual mes.

La Sofofa hizo presente que abril de 2013 tuvo dos días más trabajados (22) en relación a igual mes del año 2012 (20). Esto equivale a entre 2 y 3 puntos. de mayor crecimiento.
Por su parte, la serie desestacionalizada de la Producción Industrial, mostró un aumento de 1,4% en relación a marzo pasado.

Se determinó que el sector industrial que más contribuyó al alza del mes de abril fue el de alimentos, bebidas y tabaco, el que mostró una expansión de 5,8% interanual, impulsado por una mayor producción de salmón y de pulpas de fruta. Cabe destacar, que este aumento incidió positivamente en 2,3 puntos. en el desempeño de la industria en abril.

Otro sector que registró una contribución positiva fue el de químico, petróleo y caucho, que registró un aumento de 2,4%, impulsado por una mayor producción de productos de aseo e higiene personal.

En contraste, el sector productos metálicos registró una caída de 10,1%, afectado por una menor producción de productos metálicos de uso doméstico, lo que incidió negativamente 1,1 puntos.

Por sector de destino, destaca el aumento de 8,7% que mostró la producción de bienes de consumo habitual, compensado en parte por la caída de 6,3% de en la elaboración de bienes intermedios para la industria.

Con estos resultados, la producción industrial registró en el primer cuatrimestre del año un leve aumento de 0,9%. Las ventas industriales mostraron un incremento de 0,4% en igual lapso, mientras que las Ventas Internas acumularon un aumento de 0,3%.

“Mantenemos nuestra estimación para el año 2013, con un crecimiento esperado para la Producción Industrial entre 1,5% y 2,5%”, informó la Sofofa.

Al analizar la producción industrial por subsectores, los que registraron una mayor incidencia positiva en abril de 2013, respecto a igual mes del año 2012, fueron:

- Producción de carne, pescado, fruta y legumbres (13,1%): Por aumentos en la producción de salmón y pulpas de verduras y frutas.

- Elaboración de bebidas (14,8%): Por aumentos en la producción de vino, gaseosas y aguas minerales.

- Fabricación de otros productos químicos (16,3%): Por aumentos en la producción de productos para el aseo del hogar e higiene personal.

- Molinería, panadería y confites (6,7%): Por un aumento en la producción de galletas y productos de pastelería.

A su vez, la Sofofa sostuvo que los sectores que impactaron negativamente en el desempeño de la actividad en el mes de abril de 2013 fueron:

- Elaboración de productos de tabaco (-22,3%): Por menor producción de cigarrillos debido a ajustes de inventario.

- Otras industrias manufactureras (-28,0%): Por menor producción de generadores y transformadores de electricidad.

- Industria de celulosa y papel (-4,7%): Por mantenciones programadas de una importante planta del sector.

- Industrias básicas de hierro y acero (-12,8%): Debido a ajustes de inventario y menor producción de barras y planchas de acero.

De los 45 sectores industriales que componen el índice, 19 de ellos -que representan el 52,4% del valor agregado de la industria- mostraron en abril de 2013 una variación positiva. El resto de los sectores -que equivalen al 47,6% del valor agregado de la industria- tuvieron un comportamiento negativo o sin variación, dijo el gremio empresarial en una nota de prensa.

“De esta manera, la producción física Industrial registró en los primeros cuatro meses de este año 2013, un crecimiento de 0,9% en comparación con el mismo periodo de 2012″, indicó.

Al analizar la evolución de la producción durante el periodo enero-abril 2013, se aprecia que los sectores que tuvieron mayor incidencia positiva en el comportamiento de la Producción Física fueron:

- Producción de carnes, pescado, fruta y legumbres.

- Elaboración de bebidas.

- Productos de la refinación del petróleo.

- Aserrado y acepilladura de madera.

- Elaboración de Productos Lácteos.

Por su parte, los de mayor incidencia negativa en el periodo enero-abril de 2013 fueron:

- Industria de celulosa y papel.

- Fabricación de productos de uso doméstico.

- Industrias básicas de hierro y acero.

- Fabricación de artículos de metal.

- Elaboración de productos de tabaco.