Notas
Producci√≥n industrial de abril crece en 2,3% y ventas aumentaron en 1,9% seg√ļn datos de la Sofofa
Publicado por: Agencia UPI
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La producci√≥n industrial mostr√≥ en abril de 2013 un aumento de 2,3% en relaci√≥n a igual mes de 2012, seg√ļn inform√≥ la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

La entidad gremial de igual modo comunicó que las ventas físicas por su parte, experimentaron un incremento interanual de 1,9%, mientras que las ventas internas se expandieron levemente en 0,4% en igual mes.

La Sofofa hizo presente que abril de 2013 tuvo dos d√≠as m√°s trabajados (22) en relaci√≥n a igual mes del a√Īo 2012 (20). Esto equivale a entre 2 y 3 puntos. de mayor crecimiento.
Por su parte, la serie desestacionalizada de la Producción Industrial, mostró un aumento de 1,4% en relación a marzo pasado.

Se determin√≥ que el sector industrial que m√°s contribuy√≥ al alza del mes de abril fue el de alimentos, bebidas y tabaco, el que mostr√≥ una expansi√≥n de 5,8% interanual, impulsado por una mayor producci√≥n de salm√≥n y de pulpas de fruta. Cabe destacar, que este aumento incidi√≥ positivamente en 2,3 puntos. en el desempe√Īo de la industria en abril.

Otro sector que registró una contribución positiva fue el de químico, petróleo y caucho, que registró un aumento de 2,4%, impulsado por una mayor producción de productos de aseo e higiene personal.

En contraste, el sector productos metálicos registró una caída de 10,1%, afectado por una menor producción de productos metálicos de uso doméstico, lo que incidió negativamente 1,1 puntos.

Por sector de destino, destaca el aumento de 8,7% que mostró la producción de bienes de consumo habitual, compensado en parte por la caída de 6,3% de en la elaboración de bienes intermedios para la industria.

Con estos resultados, la producci√≥n industrial registr√≥ en el primer cuatrimestre del a√Īo un leve aumento de 0,9%. Las ventas industriales mostraron un incremento de 0,4% en igual lapso, mientras que las Ventas Internas acumularon un aumento de 0,3%.

“Mantenemos nuestra estimaci√≥n para el a√Īo 2013, con un crecimiento esperado para la Producci√≥n Industrial entre 1,5% y 2,5%”, inform√≥ la Sofofa.

Al analizar la producci√≥n industrial por subsectores, los que registraron una mayor incidencia positiva en abril de 2013, respecto a igual mes del a√Īo 2012, fueron:

- Producción de carne, pescado, fruta y legumbres (13,1%): Por aumentos en la producción de salmón y pulpas de verduras y frutas.

- Elaboración de bebidas (14,8%): Por aumentos en la producción de vino, gaseosas y aguas minerales.

- Fabricación de otros productos químicos (16,3%): Por aumentos en la producción de productos para el aseo del hogar e higiene personal.

- Molinería, panadería y confites (6,7%): Por un aumento en la producción de galletas y productos de pastelería.

A su vez, la Sofofa sostuvo que los sectores que impactaron negativamente en el desempe√Īo de la actividad en el mes de abril de 2013 fueron:

- Elaboración de productos de tabaco (-22,3%): Por menor producción de cigarrillos debido a ajustes de inventario.

- Otras industrias manufactureras (-28,0%): Por menor producción de generadores y transformadores de electricidad.

- Industria de celulosa y papel (-4,7%): Por mantenciones programadas de una importante planta del sector.

- Industrias básicas de hierro y acero (-12,8%): Debido a ajustes de inventario y menor producción de barras y planchas de acero.

De los 45 sectores industriales que componen el índice, 19 de ellos -que representan el 52,4% del valor agregado de la industria- mostraron en abril de 2013 una variación positiva. El resto de los sectores -que equivalen al 47,6% del valor agregado de la industria- tuvieron un comportamiento negativo o sin variación, dijo el gremio empresarial en una nota de prensa.

“De esta manera, la producci√≥n f√≠sica Industrial registr√≥ en los primeros cuatro meses de este a√Īo 2013, un crecimiento de 0,9% en comparaci√≥n con el mismo periodo de 2012″, indic√≥.

Al analizar la evolución de la producción durante el periodo enero-abril 2013, se aprecia que los sectores que tuvieron mayor incidencia positiva en el comportamiento de la Producción Física fueron:

- Producción de carnes, pescado, fruta y legumbres.

- Elaboración de bebidas.

- Productos de la refinación del petróleo.

- Aserrado y acepilladura de madera.

- Elaboración de Productos Lácteos.

Por su parte, los de mayor incidencia negativa en el periodo enero-abril de 2013 fueron:

- Industria de celulosa y papel.

- Fabricación de productos de uso doméstico.

- Industrias b√°sicas de hierro y acero.

- Fabricación de artículos de metal.

- Elaboración de productos de tabaco.

Tendencias Ahora