Las fuertes marejadas que han afectado las costas de la región de Valparaíso provocaron daños en la tradicional Avenida Perú de Viña del Mar, por lo que se suspendió el paso de vehículos por el sector.

La información fue confirmada la tarde de este martes por la Directora Regional del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) Francisca Díaz, quien explicó que producto de las marejadas se produjo “una disminución, un daño en la protección del enrocado, por la cual se filtró el agua de mar producto de las marejadas y eso produjo un levantamiento de la carpeta de rodado y un efecto de succión y depresiones y, dadas las grietas que se produjeron en la carpeta de rodado, se produjeron verdaderos ‘geiser’ respecto de la carpeta de rodado”.

La autoridad comentó que el municipio de Viña del Mar tomó conocimiento de la situación y se adoptarán las medidas pertinentes.

El intendente regional, Raúl Célis, señaló respecto de esta situación que “van a continuar las marejadas hasta el día viernes entonces lo que corresponde es que la población tenga cuidado, no se acerque al mar porque hay un riesgo importante de sufrir accidentes”.

Sobre las consecuencias del frente de mal tiempo, la autoridad regional informó que las situaciones más complicadas se registraron en la provincia de San Antonio donde en una hora y media llovió cerca de 30 mm de agua, y se produjo un alud de lodo en calle Barros Luco, principal arteria de la ciudad y que quedó bloqueada por horas.

El balance regional entregó un total de 249 viviendas dañadas en la comuna de Concón, y tres viviendas destruidas, una en el cerro Los Placeres de Valparaíso, otra en San Antonio y una en Casablanca y dos familias en la condición de damnificadas.

A las 17 horas de este martes habían precipitado en Valparaíso 132 mm, mientras que en San Antonio la lluvia alcanzó 140 mm. A la fecha, el total de agua caída en Valparaíso es de 176 mm, lo que representa casi un 50% del nivel de precipitaciones en un año normal. (371 mm)

En la región, 5 mil familias se encuentran sin servicio eléctrico, mientras 6.800 clientes de la empresa Esval se encuentran sin servicio de agua potable.

El intendente regional informó además que sólo los establecimientos municipalizados de la comuna de Valparaíso mantendrán suspendidas las clases durante este miércoles.