Notas
Autoridades realizan balance positivo tras sistema frontal que afectó al centro sur de Chile
Publicado por: Rodrigo Pino
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un total de 231 damnificados, 3.000 viviendas con da√Īos y poco mas de 11.000 clientes sin suministro el√©ctrico fue el balance final de la Oficina Nacional de Emergencias respecto del sistema frontal que afect√≥ entre lunes y martes a la zona centro sur del pa√≠s.

Si bien las cifras de las consecuencias del temporal son importantes, las autoridades de Gobierno se√Īalaron que el pa√≠s resisti√≥ de buena forma ante una cifra hist√≥rica de lluvias que, en el caso de Valpara√≠so, super√≥ los 120 mil√≠metros y en la Regi√≥n Metropolitana m√°s de 60.

El subsecretario de Obras P√ļblicas, Lucas Palacios, adelant√≥ que su cartera est√° invirtiendo 100 millones de d√≥lares en medidas preventivas. Agreg√≥ que a√ļn hay una deuda en esta materia pero las √ļltimas obras a lo largo del pa√≠s permitieron que este temporal tuviera menos consecuencias.

Lucas Palacios reconoció que algunos proyectos concesionados no respondieron de buena forma, por lo que ya se está trabajando con las empresas para dar soluciones concretas y a corto plazo.

También dentro de este balance se contempla la cifra histórica de indigentes albergados y que obligó al Ministerio de Desarrollo Social a establecer un plan de contingencia, medida que deberá mejorarse para los próximos días como lo indicó el ministro de la cartera, Joaquín Lavín.

La lluvia, la humedad y las eventuales bajas temperaturas encendieron las luces de emergencia del ministro de Salud, Jaime Ma√Īalich, que anunci√≥ un refuerzo en el trabajo de consultorios, hospitales y albergues.

La Onemi indicó que si bien este temporal ya dejó el país, la Alerta Amarilla entre las regiones de Coquimbo y el Bío Bío se mantiene debido al ingreso de un nuevo frente de lluvia previsto para el próximo fin de semana, como lo explicó Jaime Leighton, del centro de pronóstico de la entidad.

A√ļn cuando se prev√© que el sistema frontal ser√° de menor intensidad, los efectos que dej√≥ el temporal de principio de semana puede generar m√°s de alg√ļn inconveniente en infraestructura vial o vivienda.

Tendencias Ahora