En medio de los rumores que detallaban que el actual entrenador de Universidad de Chile, Darío Franco, estaría siendo sondeado por Newell’s Old Boys para reemplazar a Gerardo Martino al final de la temporada, el presidente de Azul Azul José Yuraszeck rechazó la opción de que el director técnico deje su cargo antes de diciembre, fecha en la que termina su contrato.

“No hay posibilidad de que Darío Franco se vaya ahora de la U”, aseguró Yuraszeck durante la noche de este lunes en el canal Vive! Deportes.

En directivo universitario explicó la decisión al defender la continuidad del proceso y la adaptación del plantel al esquema del argentino. “Los procesos de cambios de entrenador son complejos, porque el DT se tiene que adaptar al plantel y viceversa. No hay que olvidarse de lo que pasó con Jorge Sampaoli, cuando hasta abril de 2011 nos pedían que se fuera y sólo cuando le ganamos a Colo Colo en el Apertura de ese año hubo convencimiento. Hay que tenerle paciencia a Franco, pues los equipos no pueden cambiar técnicos todos los semestres. Y Colo Colo es una buena prueba de por qué no vale la pena hacer eso”.

A su vez, en el balance de la temporada el timonel azul afirmó que mostraron mucha irregularidad por el cansancio acumulado de los jugadores. “Este semestre fue de luces y sombras, y el problema tuvo que ver con que la base de nuestro plantel llevaba dos años y medio sin vacaciones. Incluso en 2012 los jugadores estuvieron concentrados 168 días, lo que produce un desgaste muy grande en lo emocional y en lo físico. En definitiva, el éxito nos pasó la cuenta. Pero lo bueno es que ahora habrá tres semanas de vacaciones y luego vendrá una intertemporada bien estructurada”, agregó.

Respecto de los fichajes de este 2013, Yuraszeck admitió que la política de la institución es que el directorio se haga cargo de las contrataciones, utilizando al entrenador más como un asesor que como quien toma la decisión final, admitiendo que “en la U hay desde hace tiempo una política clara al respecto: es el Directorio el que contrata, conversando eso sí con el técnico. Y esto se hace por una razón muy lógica y entendible. El DT que ha estado más tiempo es Jorge Sampaoli, con dos años. Le siguen Gerardo Pelusso, con uno, y Darío Franco, que seguirá con nosotros hasta diciembre y llegará a uno también. En promedio, los técnicos duran un año, pero si cada uno de ellos llega con cinco jugadores, al cabo de un tiempo el club puede quedar lleno de futbolistas”.

Finalmente, en la entrevista se abordó el tema del estadio, donde el presidente de Azul Azul destacó que no se esperaba la negativa de tantos alcaldes para ceder un terreno. “La realidad dramática y que no esperábamos es que ningún alcalde quiere un recinto deportivo como ese en su territorio, debido a los hinchas. Pero pienso que ese temor no es justificado, porque si se analiza ahora a la hinchada de la U, que pasó por momentos de violencia dura, hay que admitir que hoy es un grupo que no produce hechos de violencia en los estadios”.

El plantel de Universidad de Chile salió de vacaciones inmediatamente después de la derrota ante Rangers de Talca el pasado viernes, aunque esta semana se realizaría una reunión entre el cuerpo técnico y la dirigencia para empezar a trazar los objetivos para el semestre que viene.