La Onemi entregó un nuevo balance por las lluvias caídas este martes.

Al respecto, el director Ricardo Toro informó que el total de personas afectadas producto del sistema frontal a lo largo del país es de 5.238. En cambio, las viviendas afectadas alcanzan las 1.208 y se registran 28.871 clientes afectados por cortes eléctricos.

Los caminos a lo largo del país se mantienen conectados con algunas restricciones, los ríos se mantienen normales. En tanto están cerrados los pasos Los Libertadores, Pehuenche, y Pino Hachado y la cantidad de milímetros caídos en Valparaíso es de 110,1, y en Santiago aumentó de 54 a 70 mm.

Además agregó que entre las 17:00 y las 18:30 horas se produjo una gran cantidad de agua caída, entre 4 a 6 mm, lo que ocasionó una serie de trastornos.

El director indicó que este frente debería seguir con esta intensidad hasta las 22 horas y posteriormente continuar hasta las 02:00 am.

Sobre los datos técnicos, el representante de la Dirección Meteorológica reiteró que se están cumpliendo los montos estimados en la alerta. En particular en la región Metropolitana hasta las 17 horas han caído 46 mm. Posterior a esa hora, indicó, ha habido una intensificación significativa de 4,27 mm por hora.

A esto agregó que vendría una mejoría en las condiciones de mañana, y las temperaturas deberían estar por sobre los 0°C en Santiago.

Este sistema frontal termina la madrugada del miércoles, posteriormente hay un período de mejoría de 36 o 48 horas y el viernes en la tarde se espera otro sistema frontal cuya envergadura es significativamente menor a la que se ha tenido, informó Meteorología.

Recordemos que la Seremi de Educación informó que mañana las clases normales continúan normales, salvo aquellos que han presentando inconvenientes en su infraestructura. En tanto, en la comuna de Valparaíso están suspendidas en los colegios municipalizados.

Continúa la alerta temprana preventiva desde La Araucanía hasta Los Lagos.