Notas
Caso Rivera: Ex funcionaria del Municipio de Hualpén acusó presiones en nueva jornada de juicio
Publicado por: Fabi√°n Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Ex funcionarios del municipio de Hualpén confirmaron en tribunales las presiones para solicitar préstamos con los que se adquirió la Casa Ciudadana y que fueron cancelados a Coopeuch a través del pago de horas extra. El procedimiento, intenta probar la Fiscalía, configura el delito de fraude al Fisco del que se acusa al ex alcalde Marcelo Rivera.

Con la declaración de dos de las ex funcionarias municipales que denuncian haber sido prácticamente obligadas a solicitar créditos para la compra de la Casa Ciudadana continuó este martes el juicio del caso Rivera.

Una de ellas fue Ana Concha, quien ratific√≥ el modus operandi que el Ministerio P√ļblico denuncia como fraude al Fisco.

En su caso fue Nelson Cuevas, secretario municipal hasta hoy y acusado en el juicio por corrupción, quien le pidió conseguir el préstamo.

Sobre la forma en que se cancelarían los créditos a Coopeuch, Concha ratificó lo que ya había declarado una primera testigo y ex colega en la municipalidad, Grete Gajardo.

Junto a Grete Gajardo, ex relacionadora p√ļblica del municipio, Ana Concha aport√≥ m√°s de dos millones de pesos para la compra de la pol√©mica casa ciudadana.

Fue Gajardo quien para el Ministerio P√ļblico aport√≥ un antecedente clave sobre la intervenci√≥n del entonces alcalde Rivera en el ilegal procedimiento. As√≠ lo subray√≥ el fiscal jefe de la investigaci√≥n, Francisco Ljubetic.

Fueron una decena de funcionarios y ex funcionarios municipales quienes consiguieron los pr√©stamos cuyos dineros fueron a la adquisici√≥n del inmueble utilizado por el PPD como comando y donde se organizaban las actividades y campa√Īas del partido.

En el juicio -que entr√≥ en su tercera semana de audiencias- la Fiscal√≠a acusa a Marcelo Rivera y otros seis funcionarios y ex funcionarios p√ļblicos de los delitos de exacci√≥n ilegal, cohecho, fraude al Fisco y lavado de dinero.

Tendencias Ahora