Una reunión para solicitar medidas respecto a la prevalencia de cáncer gástrico en hombres de Nacimiento, sostuvo en Santiago el alcalde de dicha comuna Hugo Inostroza junto al ministro de Salud, Jaime Mañalich, y el diputado Felipe Harboe.

Recordemos que la inquietud surgió por parte de dirigentes vecinales y del medio ambiente, luego que se dieran a conocer informes avalados por un organismo internacional, donde se daba cuenta de esta situación, lo que gatilló rápidas gestiones que terminaron con una reunión en Santiago entre dichas autoridades.

Fue así como el diputado del PPD Felipe Harboe indicó que el ministro Jaime Mañalich comprometió fondos para efectuar estudios en Nacimiento, Laja, Mulchén y Negrete, los que podrían ejecutarse por un organismo nacional o internacional.

El parlamentario agregó que lo primero, a juicio del ministro, es descartar algún tipo de alteración en el agua, para luego tomar contacto con la cartera de Medio Ambiente y plantear los eventos de contaminación de los que dicen ser víctimas de manera reiterada los vecinos de Nacimiento.

Hay que hacer presente que la semana pasada se desarrolló una nueva sesión de la mesa de trabajo en Nacimiento donde autoridades del ámbito de la salud y la Superintendencia de Servicios Sanitarios descartaron contaminación en las aguas de la zona, despejando la duda de los vecinos.