La Oficina Nacional de Emergencias y el Sernageomin declararon este lunes la Alerta Roja por la actividad del volcán Copahue, que evidencia una alta probabilidad de erupción.

Es por este motivo que se evacuará de manera preventiva a la población que vive en un radio de 25 kilómetros en torno al macizo volcánico, en un plazo de 48 horas.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, explicó que el plan de evacuación NO es voluntario y se debe aplicar ante el riesgo de una eventual erupción, lo que no tiene un plazo claro.

Personal del Ejército ya dispone de camiones y buses además de 4 albergues en la localidad de Ralco para las 460 familias de la zona cordillerana, principalmente del Alto Bío Bío, en un total de 2.240 personas a evacuar.

El intendente del Bío Bío, Víctor Lobos, indicó que desde anoche ya se trabaja en la evacuación, del cajón del Queuco en primer lugar, con personal de Ejército, en coordinación con Carabineros, personal de Salud, además de funcionarios de Obras Públicas y Agricultura.

Las familias de Butalelbún y Trapa Trapa serán las primeras en salir de la zona este lunes, para mañana martes continuar con los sectores de El Barco y Guallalí, en el cajón del río Bío Bío, lugares que quedarán bajo custodia policial.

El intendente Lobos entregó más detalles:

Imagen del viernes | Sergio Osses (RBB)

Imagen del viernes | Sergio Osses (RBB)

Imagen del viernes | Sergio Osses (RBB)

Imagen del viernes | Sergio Osses (RBB)