El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, saludó este domingo el acuerdo alcanzado en La Habana entre el gobierno de Colombia y la guerrilla marxista de las FARC sobre el tema agrario, motivo del conflicto de casi 50 años en ese país, en declaraciones realizadas en Bolivia antes de retornar a su país.

“Nos llena de gran alegría”, dijo Maduro al comentar el acuerdo anunciado en Cuba entre el gobierno colombiano y las FARC.

“Felicitamos al gobierno del presidente (Juan Manuel) Santos, a la comisión negociadora, a los delegados de la FARC, y que sigamos avanzando y que ójala, más temprano que tarde, tengamos la mejor noticia que pueda escucharse en el siglo XXI: que se haya llegado a un acuerdo definitivo de paz”, apuntó.

El gobierno de Colombia y las FARC lograron un acuerdo en el primer punto de la agenda de las conversaciones de paz en La Habana, según dijo el diplomático cubano Carlos Fernández de Cossío.

Tras este primer punto de acuerdo “continuamos a la orden como país acompañante de este proceso de paz y ahora somos más optimistas que nunca de que en Colombia, más temprano que tarde, podamos ver reinar la paz”, agregó Maduro.

El fallecido presidente venezolano Hugo Chávez fue un animador permanente del acercamiento entre Bogotá y la guerrilla de las FARC.

El presidente boliviano Evo Morales celebró también el primer resultado de las negociaciones de paz en Colombia y felicitó por ello al presidente Santos.

“Felicitar al presidente Santos, con paciencia y esfuerzos llegó el acuerdo. Histórico, inédito”, comentó Morales tras despedir a Maduro en el aeropuerto de Cochabamba, en el centro del país.

Además de evocar la actuación de Chávez en el proceso de pacificación de Colombia, Morales saludó también “la participación de Cuba”, país que alberga y intermedia las conversaciones.