“Soy derechamente partidario de que el Estado establezca que regalen drogas a los adictos. Y que la ponga gratuitamente”. Estas fueron las declaraciones del Jefe de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Alberto Ayala, al ser consultado por un matutino nacional respecto a la relación entre el consumo de droga y la comisión de delitos.

El fiscal Ayala afirmó que una política así ayudaría a disminuir los delitos y entregaría una sensación de seguridad a la ciudadanía. Sin embargo, afirmó que esto no signfica que el sea una persona pro droga, sino que –afirmó– él cree en la rehabilitación.

El diputado del Partido por la Democracia, Enrique Acorssi –miembro de la Comisión de Salud de la Cámara Baja– afirmó que no se puede descartar ninguna propuesta, ya que lo importante es tener una discusión seria respecto al tema de las drogas en Chile.

Postura que es compartida por el diputado gremialista Javier Macaya, quien afirmó que es fundamental debatir sobre el tema, pero que cada propuesta se debe adaptar a la realidad de cada país.

El Gobierno alemás adoptó la iniciativa de entregar las drogas a las personas en rehabilitación, luego de hacer un estudio de cuántas de ellas delinquía para conseguir dinero para su vicio.