En un sistema de pensiones de “reparto”, cuyo aporte al fondo provenga de trabajadores, empresarios y el Estado, consiste la propuesta de reforma estructural, que expuso en Concepción, el candidato presidencial Marcel Claude. Esto tras la invitación de los trabajadores de la Universidad de Concepción que convocaron al postulante a la Moneda.

Las propuestas las evidenció en el Bío Bío, desde la izquierda parlamentaria, que también apunta a otros sectores de oposición más amplios y convocantes como los estudiantes de base repartidos por todo el país.

Eso sí, éste fue el turno de los trabajadores, que quisieron conocer en qué consiste la reforma al sistema de AFP, al momento de comparar propuestas que ya conocen como la de la Central Unitaria de Trabajadores, de AFP estatal que los mantiene casi convencidos.

Esta otra visión la buscaron en Marcel Claude, según lo explicó Claudio Alveal, presidente del sindicato número 3 de los trabajadores de la Universidad de Concepción

El candidato presidencial, explicó acabadamente la iniciativa propuesta, que difiere de la expuesta por la CUT.

Esta fórmula también considera una compensación por los bajos salarios y número de años que registra la línea de tiempo de los chilenos si se anotan los últimos 10 años.

Marcel Claude, focaliza su capital electoral en los estudiantes, más aún en Concepción donde registra visitas desde inicios del año 2000 como economista sustentable.

Ante este panorama para la jornada, en el histórico Foro del plantel del campanil, invitó a un charla denominada “puntos críticos del país y propuestas para solución”.