El diputado Orlando Vargas (PPD), denunció este viernes que el accidente ocurrido a tres niños en el Liceo Agrícola en Arica, el 18 de abril, pudo haber sido evitado por la Junaeb, que desestimó una carta de advertencia, realizada por el propio director del establecimiento, en que daba cuenta de irregularidades en la manipulación de alimentos.

La grave denuncia, fue realizada por el parlamentario, en la ‘Hora de Incidentes’ de la Cámara, quien aseguró que el accidente ocurrido en el Liceo Agrícola “José Abelardo Núñez Murúa” de Azapa, y que provocó graves quemaduras a tres menores, uno con consecuencia de muerte, pudo haberse evitado.

“Tengo en mis manos un oficio enviado por el director del liceo, Gabriel Fernández a la directora regional de Junaeb Arica Parinacota, Vilma Olcay, fechado el 13 de mayo del 2011, donde se le informa que: El sistema de baño maría, instalado para mantener la comida a temperatura adecuada, se implementó fuera de la cocina”, acusó el congresista.

“(El sistema) quedó en un lugar inseguro para las manipuladoras, alumnos y profesores. Esto puede ocasionar accidentes muy lamentables. Es por esta razón que solicitó el cambio de este sistema. Debe quedar al interior de la cocina”, reveló el parlamentario.

Vargas denunció que “de haber sido así, de haber escuchado lo que hace dos años atrás se manifestó, hoy no estaríamos lamentando la muerte del pequeño Brayan. El daño provocado a estos menores, tanto físico, como psicológico, a sus padres, a sus familias, con todo el dolor que esto conlleva, pudiera y debiera haberse evitado”.

El parlamentario del PPD informó que ha solicitado al director nacional de la Junaeb, para que informe a la cámara, las medidas de seguridad que norman estas situaciones y la razón para no haber tomado en cuenta información que pudo evitar los riesgos y las consecuencias que tuvo el accidente, agregando que hasta la fecha, no existe una respuesta al oficio enviado por el Director del colegio.