Representantes del movimiento social “Por un Coronel con Futuro” pidieron a la Contraloría Regional investigar el posible funcionamiento ilegal de empresas ubicadas en la ruta 160 en el sector bypass de la comuna.

Según los dirigentes, la ley general de urbanismo y construcción establece todos los requerimientos que se deben cumplir para las edificaciones, particularmente si se ubican al lado de una carretera, que deben contar con pistas de aceleración y desaceleración con autorización de vialidad.

Manuel Castro, coordinador del movimiento, presentó a Contraloría el documento en que plantea que desde hace un par de años se han instalado una serie de empresas en el sector bypass de Coronel, que podrían estar funcionando en la ilegalidad.

Castro mencionó una planta chipeadora, un acopio de contenedores para el puerto, y una empresa de transportes.

Aseguró que si eventualmente estas empresas contaran con patente provisoria, ésta estaría vencida pues las empresas funcionan desde hace más de dos años en Coronel.

Valentina Zúñiga, dirigenta comunitaria y juvenil, manifestó que la ruta ya es peligrosa, situación que se agrava con la existencia de estas empresas.

Pidieron a la Contraloría que instruya una investigación en el municipio por falta de fiscalización de la dirección de obras y no cumplimiento de la ley de rentas.