Notas
INDAP entregó más de 300 títulos de dominio a agricultores de la Araucanía
Publicado por: Benjamín Ahumada
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Fueron 40 a√Īos de espera para ser due√Īo de la tierra que le hered√≥ su madre en vida, y que por falta de recursos no pudo regularizar. Es el testimonio de Jos√© Cayupil, un peque√Īo agricultor mapuche de la comuna de Puerto Saavedra, que forma parte de los 305 beneficiarios con su T√≠tulo de Dominio entregado por INDAP, en el marco del programa ‚ÄĚEsta es Mi Tierra‚ÄĚ.

‚ÄúEstoy emocionado porque hoy mi sue√Īo se ha hecho realidad. Esto me llena de tranquilidad porque tengo un pedazo legal de tierra que nadie me puede quitar y que podr√© dejarle a mis hijos‚ÄĚ, se√Īal√≥ Cayupil, tras recibir emocionado la escritura de manos del director nacional de INDAP, Ricardo Arizt√≠a.

La ceremonia de entrega se realizó en Padre Las casas, con la presencia de autoridades regionales y campesinos provenientes de 22 comunas de La Araucanía, que llegaron desde temprano a recibir la documentación jurídica.

‚ÄúEste es un programa que genera un gran impacto en la peque√Īa agricultura y viene a dar soluci√≥n a una de las necesidades m√°s recurrentes que detectamos en terreno: la tenencia imperfecta de sus tierras. Al tener su t√≠tulo podr√°n acceder a m√ļltiples beneficios sociales y de fomento productivo que dispone el Ministerio de Agricultura y otros servicios, aumentando con ello las posibilidades de desarrollo para salir de su situaci√≥n de pobreza‚ÄĚ, se√Īal√≥ Arizt√≠a.

De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estad√≠sticas, INE, existen en el pa√≠s cerca de 70 mil predios rurales que presentan irregularidad de tenencia. Esto significa que no tienen al d√≠a los papeles de sus predios y no pueden comprobar que son leg√≠timos due√Īos.

Frente a esta realidad, INDAP a través del Programa Esta es mi Tierra, busca mejorar la seguridad jurídica de éstas, eliminar barreras de acceso a programas de fomento productivo, con la entrega de un Título de Dominio.

Durante el 2012 la institución de fomento ha atendido a más de 4 mil agricultores. Ahora pueden acceder a subsidios de vivienda rural, Bono legal de aguas, obras de riego, electrificación y agua potable rural, infraestructura productiva predial, entre otros.

Tendencias Ahora