Según la Cámara de Comercio de Santiago hay signos evidentes de un enfriamiento en la economía nacional, luego que el Banco Central cifrara en 4,1% el crecimiento del PIB durante el primer trimestre de 2013. Mientras algunos expertos le bajan el perfil al tema asegurando que la forma en que se calcula el indicador carece de sustento científico, otros lanzaron duras críticas contra el Banco Central calificándolo de “miope”.

Ante la rectificación de las cifras económicas que entregó el Banco Central sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto durante el primer trimestre en 4,1%, y la confirmación de que existe un enfriamiento en nuestra economía -según la Cámara de Comercio de Santiago-, hubo posiciones divididas en los expertos.

Para el economista de la Universidad Católica, Marco Kemmermand, la desaceleración económica responde a una fluctuación en el precio internacional del cobre y una eventual baja en la demanda de China.

Sin embargo, Kemmermand aseguró que el énfasis no sólo debe centrarse en los indicadores económicos, sino que también en la calidad del crecimiento que Chile tiene y en la evidencia del mismo.

Similar opinión tuvo el economista y actual candidato presidencial, Marcel Claude, para quien la forma en que se calcula el PIB “es un chiste”.

Claude añadió que los expertos deberían preocuparse más del porqué se generan los problemas económicos en la sociedad y cómo solucionarlos, más que en generar vaticinios que no tienen ningún asidero científico.

En tanto, el integrante de Nueva Economía, Hernán Frigolett, fue más crítico y calificó de “miope” al Banco Central por no anticiparse al actual escenario.

A juicio de Frigolett, se debe bajar la tasa de interés a 3% antes de junio, si se quiere mantener el crecimiento económico actual.

Según señaló el Diario Financiero se aprecia una caída en gran parte de los rubros transables, tales como el sector agrícola, pesca e incluso en la industria. Asimismo, la minería fue la excepción en virtud del aumento en la producción de minerales en el primer trimestre.