El Museo de Arte Contemporáneo lanza la memoria de su exitoso proyecto Anilla Cultural con dos conciertos audiovisuales gratuitos a cargo de los artistas mediales Brian Mackern (Uruguay) y Danieto (Chile).

Brian Mackern presentará, por primera vez en nuestro país, Soundtoys remixed [1996-2008] una recopilación de interfaces sonoro visuales desarrolladas a lo largo de 12 años de trabajo artístico. En vivo y especialmente adaptados para tres pantallas, la navegación autoral presentará cerca de 60 soundtoys y más de 140 interfaces, creadas en distintas etapas de su trayectoria, muchas de las cuales se han exhibido en distintos formatos en instancias como Transmediale (Berlín), Art Nabi Center (Seúl), Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (Argentina), Museo Nacional de Artes Visuales (Montevideo, Uruguay), Festival Lem (Barcelona), MAO Evenings (Nápoles), entre otros.

Por su parte, el chileno Daniel Nieto (Danieto, ADN, Impar) presentará Abstracciones autómatas trabajo inédito cercano al ambient. Una improvisación programada a partir del uso de sintetizadores, sampler y secuenciadores que propone una tecnologización el paisaje. Daniel Nieto forma parte de aquella camada de músicos chilenos que ya en los años 90’ proponían ritmos perturbadores y ambientes alienantes. Junto a Pier Bucci ha editado dos versiones como Skipsapiens, la primera con la etiqueta belga U-cubierta Récords y la segunda con la canadiense Mütek Registros. Su último trabajo es nueva estación EP lanzado por el sello alemán Nivel Registros.
La memoria Anilla Cultural

En 128 páginas, la Memoria 2012-2013 de Anilla Cultural da cuenta de las más de 40 actividades realizadas entre noviembre de 2010 –cuando se realizó el lanzamiento internacional de Anilla Cultural Latinoamérica-Europa– y abril de este año. Desde su creación en 2010, esta red iberoamericana ha desarrollado acciones telemáticas de carácter colaborativo con el fin de generar intercambio y cocreación el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, Centro Cultural de España Córdoba (Argentina), Centro Cultural de São Paulo, Museo de Antioquia (Colombia), Infoart (Uruguay) y el propio MAC. Talleres, debates, conciertos y eventos de formatos híbridos dieron forma a una parrilla en la que participaron unos 267 agentes culturales nacionales e internacionales, un arco que incluye artistas visuales, mediales y sonoros, cineastas, músicos, escritores, investigadores, académicos, curadores, gestores y activistas.

Si bien Anilla Cultural se inició buscando abrir posibilidades de interconexión, los dos años y medio de trabajo han generado un avance muy significativo y una importante contribución en nuevos modos de concebir, producir y distribuir contenidos más allá de los muros institucionales, una tendencia cada vez más clara a nivel internacional.

Sólo en el caso chileno, unas seis mil 200 personas asistieron presencialmente a las distintas actividades impulsadas por el MAC durante este período. Destacan, por ejemplo, Cruces Sonoros, encuentro de música experimental contemporánea y arte sonoro donde participaron cerca de sesenta artistas y académicos; las distintas extensiones del Festival de literatura amplificada Kosmopolis y del Festival de proyectos sonoros Zeppelin, los diversos debates sobre el rol de las nuevas tecnologías en la participación de las audiencias, entre muchos otros.

Sobre Anilla Cultural

Para su puesta en marcha, los nodos de Anilla Cultural recibieron el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) por un monto total de 500 mil euros subvención que permitió contar con un estándar común de equipamiento audiovisual e informático. En el ámbito de las telecomunicaciones, la iniciativa tuvo la colaboración de Fundación i2Cat (Barcelona) y el soporte de las redes de internet académica presentes en cada país. En el caso del Museo de Arte Contemporáneo este soporte fue entregado por la Red Universitaria Nacional (Reuna) y el Servicio de Tecnologías de la Información de la Universidad de Chile. El museo también contó con el financiamiento del Fondo Nacional de las Artes Línea Bicentenario por un monto de $76.424.101 recurso destinado a conformar un equipo de trabajo especialmente dedicado a esta función y a producir y difundir las iniciativas que se plasman en esta memoria.