Notas
Este s√°bado 25 “Anilla Cultural” lanza su memoria 2010-2013 con conciertos audiovisuales gratuitos
Publicado por: Cesar Acosta
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Museo de Arte Contempor√°neo lanza la memoria de su exitoso proyecto Anilla Cultural con dos conciertos audiovisuales gratuitos a cargo de los artistas mediales Brian Mackern (Uruguay) y Danieto (Chile).

Brian Mackern presentar√°, por primera vez en nuestro pa√≠s, Soundtoys remixed [1996-2008] una recopilaci√≥n de interfaces sonoro visuales desarrolladas a lo largo de 12 a√Īos de trabajo art√≠stico. En vivo y especialmente adaptados para tres pantallas, la navegaci√≥n autoral presentar√° cerca de 60 soundtoys y m√°s de 140 interfaces, creadas en distintas etapas de su trayectoria, muchas de las cuales se han exhibido en distintos formatos en instancias como Transmediale (Berl√≠n), Art Nabi Center (Se√ļl), Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (Argentina), Museo Nacional de Artes Visuales (Montevideo, Uruguay), Festival Lem (Barcelona), MAO Evenings (N√°poles), entre otros.

Por su parte, el chileno Daniel Nieto (Danieto, ADN, Impar) presentar√° Abstracciones aut√≥matas trabajo in√©dito cercano al ambient. Una improvisaci√≥n programada a partir del uso de sintetizadores, sampler y secuenciadores que propone una tecnologizaci√≥n el paisaje. Daniel Nieto forma parte de aquella camada de m√ļsicos chilenos que ya en los a√Īos 90‚Äô propon√≠an ritmos perturbadores y ambientes alienantes. Junto a Pier Bucci ha editado dos versiones como Skipsapiens, la primera con la etiqueta belga U-cubierta R√©cords y la segunda con la canadiense M√ľtek Registros. Su √ļltimo trabajo es nueva estaci√≥n EP lanzado por el sello alem√°n Nivel Registros.
La memoria Anilla Cultural

En 128 p√°ginas, la Memoria 2012-2013 de Anilla Cultural da cuenta de las m√°s de 40 actividades realizadas entre noviembre de 2010 ‚Äďcuando se realiz√≥ el lanzamiento internacional de Anilla Cultural Latinoam√©rica-Europa‚Äď y abril de este a√Īo. Desde su creaci√≥n en 2010, esta red iberoamericana ha desarrollado acciones telem√°ticas de car√°cter colaborativo con el fin de generar intercambio y cocreaci√≥n el Centro de Cultura Contempor√°nea de Barcelona, Centro Cultural de Espa√Īa C√≥rdoba (Argentina), Centro Cultural de S√£o Paulo, Museo de Antioquia (Colombia), Infoart (Uruguay) y el propio MAC. Talleres, debates, conciertos y eventos de formatos h√≠bridos dieron forma a una parrilla en la que participaron unos 267 agentes culturales nacionales e internacionales, un arco que incluye artistas visuales, mediales y sonoros, cineastas, m√ļsicos, escritores, investigadores, acad√©micos, curadores, gestores y activistas.

Si bien Anilla Cultural se inici√≥ buscando abrir posibilidades de interconexi√≥n, los dos a√Īos y medio de trabajo han generado un avance muy significativo y una importante contribuci√≥n en nuevos modos de concebir, producir y distribuir contenidos m√°s all√° de los muros institucionales, una tendencia cada vez m√°s clara a nivel internacional.

S√≥lo en el caso chileno, unas seis mil 200 personas asistieron presencialmente a las distintas actividades impulsadas por el MAC durante este per√≠odo. Destacan, por ejemplo, Cruces Sonoros, encuentro de m√ļsica experimental contempor√°nea y arte sonoro donde participaron cerca de sesenta artistas y acad√©micos; las distintas extensiones del Festival de literatura amplificada Kosmopolis y del Festival de proyectos sonoros Zeppelin, los diversos debates sobre el rol de las nuevas tecnolog√≠as en la participaci√≥n de las audiencias, entre muchos otros.

Sobre Anilla Cultural

Para su puesta en marcha, los nodos de Anilla Cultural recibieron el apoyo de la Agencia Espa√Īola de Cooperaci√≥n Internacional para el Desarrollo (AECID) por un monto total de 500 mil euros subvenci√≥n que permiti√≥ contar con un est√°ndar com√ļn de equipamiento audiovisual e inform√°tico. En el √°mbito de las telecomunicaciones, la iniciativa tuvo la colaboraci√≥n de Fundaci√≥n i2Cat (Barcelona) y el soporte de las redes de internet acad√©mica presentes en cada pa√≠s. En el caso del Museo de Arte Contempor√°neo este soporte fue entregado por la Red Universitaria Nacional (Reuna) y el Servicio de Tecnolog√≠as de la Informaci√≥n de la Universidad de Chile. El museo tambi√©n cont√≥ con el financiamiento del Fondo Nacional de las Artes L√≠nea Bicentenario por un monto de $76.424.101 recurso destinado a conformar un equipo de trabajo especialmente dedicado a esta funci√≥n y a producir y difundir las iniciativas que se plasman en esta memoria.

Tendencias Ahora