Parlamentarios comunistas pedirán este miércoles que se derogue la Ley de Pesca, porque a su juicio la legislación se habría aprobado producto de cohecho, debido al supuesto financiamiento a la diputada independiente Marta Isasi por parte de la empresa Corpesca.

El caso reabrió el debate sobre la ley de financiamiento de los partidos políticos y las campañas electorales, así como la regulación del lobby.

La legislación actual permite donaciones privadas anónimas a las candidaturas durante las campañas electorales y también en periodos normales, aunque en este último caso sólo directamente a las colectividades.

Para el diputado UDI y aspirante al Senado, José Antonio Kast, este tipo de donaciones son normales, así como las que se acogen a las leyes de fomento de la cultura.

Para Kast, el financiamiento privado es un aporte a la calidad de la política. En ese sentido, y ante la consulta respecto a quiénes financian al gremialismo, José Antonio Kast evitó dar una respuesta concreta.

En cambio, el diputado comunista Hugo Gutiérrez, considera que es imperioso regular el lobby.

El profesor y cientista político de la Universidad Diego Portales, Claudio Fuentes, señaló al respecto a CNN Chile que la ley actual tiene graves deficiencias.

El académico se mostró incrédulo de que este gobierno introduzca las reformas que la normativa sobre financiamiento de la política requiere.