Notas
Diputados comunistas pedirán derogación de Ley de Pesca tras escándalo por Caso Corpesca
Publicado por: Javier Candia
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Parlamentarios comunistas pedirán este miércoles que se derogue la Ley de Pesca, porque a su juicio la legislación se habría aprobado producto de cohecho, debido al supuesto financiamiento a la diputada independiente Marta Isasi por parte de la empresa Corpesca.

El caso reabri√≥ el debate sobre la ley de financiamiento de los partidos pol√≠ticos y las campa√Īas electorales, as√≠ como la regulaci√≥n del lobby.

La legislaci√≥n actual permite donaciones privadas an√≥nimas a las candidaturas durante las campa√Īas electorales y tambi√©n en periodos normales, aunque en este √ļltimo caso s√≥lo directamente a las colectividades.

Para el diputado UDI y aspirante al Senado, José Antonio Kast, este tipo de donaciones son normales, así como las que se acogen a las leyes de fomento de la cultura.

Para Kast, el financiamiento privado es un aporte a la calidad de la política. En ese sentido, y ante la consulta respecto a quiénes financian al gremialismo, José Antonio Kast evitó dar una respuesta concreta.

En cambio, el diputado comunista Hugo Gutiérrez, considera que es imperioso regular el lobby.

El profesor y cientista pol√≠tico de la Universidad Diego Portales, Claudio Fuentes, se√Īal√≥ al respecto a CNN Chile que la ley actual tiene graves deficiencias.

El académico se mostró incrédulo de que este gobierno introduzca las reformas que la normativa sobre financiamiento de la política requiere.

Tendencias Ahora