Un crudo diagnóstico de la actual situación que viven los municipios en relación al financiamiento de la educación municipal realizaron ante la comisión de Educación del Senado, los representantes de la Asociación de Municipios de la V Región Cordillera.

En la oportunidad, los jefes comunales expusieron las temáticas, que a su juicio, están llevando a la crisis de la educación municipalizada a un nivel irreversible.

Dentro de éstas destacaron una supuesta competencia desleal que se vive en relación a los colegios particulares subvencionados, las dificultades existentes para utilizar efectivamente los recursos y los problemas legales y administrativos que afectan a las corporaciones.

Así lo comentó el alcalde de Los Andes, Mauricio Navarro, presidente de la Asociación de Municipalidades de la Quinta Región Interior, quien denunció a los establecimientos particulares subvencionados

Por su parte el alcalde de Quillota, Luis Mella, calificó la educación municipal como un sistema quebrado, desfinanciado, perverso y que no alcanza para satisfacer las necesidades más básicas.

Desde la otra vereda, el senador de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, destacó la presentación de los ediles y también las soluciones que propusieron.

Finalmente, los alcaldes anunciaron que continuarán con las gestiones ante las autoridades hasta lograr una solución que permita financiar la educación municipal.