Estados Unidos procederá a lanzar este martes un misil balístico intercontinental (ICBM), un ensayo que fue aplazado en abril para evitar intensificar la crisis con Corea del Norte, anunció la Fuerza Aérea estadounidense.

El misil Minuteman III, no equipado con su carga nuclear, despegará entre las 3:01 y las 9:01 (6:01 y 12:01 horas en Chile) desde la base de Vandenberg (California) hacia el atolón de Kwajalein en el Pacífico, a unos 7.000 km de distancia.

“Estos ensayos son una ocasión para demostrar la preparación de nuestro componente ICBM. Cada prueba nos suministra datos preciosos sobre la precisión y la fiabilidad del sistema armamentista”, afirma el coronel Richard Pagliuco, comandante del 576 Escuadrón de Ensayos de Vuelos, citado en un comunicado.

Algunos militares que participan en este ensayo pertenecen a la unidad de la base de Minot, en Dakota del Sur, donde a principios de mayo se le retiró la certificación a 17 oficiales tras una mala evaluación de sus habilidades para realizar operaciones de lanzamiento.

Estados Unidos cuenta con unos 450 misiles Minuteman III distribuidos en silos sobre las bases de Minot, Warren (Wyoming) y Malmstrom (Montana). Están en servicio desde comienzo de los años 1970 y la Fuerza Aérea prevé modernizarlos hasta 2030.