La Corte Suprema condenó al Fisco por los errores detectados en la identificación de un detenido desaparecido cuyos restos fueron enterrados en el Patio 29 del Cementerio General.

El máximo tribunal del país ratificó que el Fisco debe pagar una indemnización de $160.000.000, a la madre y hermanos de un detenido desaparecido cuyos restos fueron mal identificados en los análisis que realizó el Servicio Médico Legal en la década de los 90.

En fallo unánime, los ministros de la Tercera Sala del máximo tribunal Sergio Muñoz, Héctor Carreño, María Eugenia Sandoval y los abogados integrantes Luis Bates y Arturo Prado, rechazaron el recurso de casación, presentado en contra de la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago que condenó a pagar la indemnización a los familiares de Luis Herminio Dávila García.

La sentencia ratifica la responsabilidad del Estado en los errores cometidos en la identificación, practicada en octubre de 1994.

El fallo ordena indemnizar con $80.000.000 (ochenta millones de pesos) a María Lucía García Vásquez (madre de la víctima), y con $20.000.000 (veinte millones de pesos) a cada hermano: Justo Ludovico, Gemita Teresa, Luis Alberto y Belkis Cristina Dávila García.

Luis Dávila García, vendedor ambulante, de 18 años de edad, fue detenido en su domicilio de la población Isabel Riquelme, el 16 de octubre de 1973, por personal de Carabineros de Chile. Su nombre se consignó en el Informe Rettig, en 1991.

Los restos de Dávila García fueron, inicialmente, identificados el 28 de octubre de 1994, por el Servicio Médico Legal (SML) con pericias antropométricas. En 2006, se detectó que su caso formaba parte de uno de los errores en las identificaciones realizadas ese año.

El 19 de noviembre de 2011, los restos de Dávila García fueron correctamente identificados con pericias de ADN mitocondrial realizadas en el Laboratorio de North Texas.