Notas
Corte Suprema condena al Fisco por error en identificación de detenido desaparecido del Patio 29
Publicado por: Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corte Suprema condenó al Fisco por los errores detectados en la identificación de un detenido desaparecido cuyos restos fueron enterrados en el Patio 29 del Cementerio General.

El máximo tribunal del país ratificó que el Fisco debe pagar una indemnización de $160.000.000, a la madre y hermanos de un detenido desaparecido cuyos restos fueron mal identificados en los análisis que realizó el Servicio Médico Legal en la década de los 90.

En fallo un√°nime, los ministros de la Tercera Sala del m√°ximo tribunal Sergio Mu√Īoz, H√©ctor Carre√Īo, Mar√≠a Eugenia Sandoval y los abogados integrantes Luis Bates y Arturo Prado, rechazaron el recurso de casaci√≥n, presentado en contra de la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago que conden√≥ a pagar la indemnizaci√≥n a los familiares de Luis Herminio D√°vila Garc√≠a.

La sentencia ratifica la responsabilidad del Estado en los errores cometidos en la identificación, practicada en octubre de 1994.

El fallo ordena indemnizar con $80.000.000 (ochenta millones de pesos) a María Lucía García Vásquez (madre de la víctima), y con $20.000.000 (veinte millones de pesos) a cada hermano: Justo Ludovico, Gemita Teresa, Luis Alberto y Belkis Cristina Dávila García.

Luis D√°vila Garc√≠a, vendedor ambulante, de 18 a√Īos de edad, fue detenido en su domicilio de la poblaci√≥n Isabel Riquelme, el 16 de octubre de 1973, por personal de Carabineros de Chile. Su nombre se consign√≥ en el Informe Rettig, en 1991.

Los restos de D√°vila Garc√≠a fueron, inicialmente, identificados el 28 de octubre de 1994, por el Servicio M√©dico Legal (SML) con pericias antropom√©tricas. En 2006, se detect√≥ que su caso formaba parte de uno de los errores en las identificaciones realizadas ese a√Īo.

El 19 de noviembre de 2011, los restos de Dávila García fueron correctamente identificados con pericias de ADN mitocondrial realizadas en el Laboratorio de North Texas.

Tendencias Ahora