Notas
Empresa china sugiere usar un gran lago de Nicaragua para abrir Canal Interoce√°nico
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, inform√≥ que una empresa china, radicada en Hong Kong, eval√ļa la posibilidad de construir el anhelado Canal Interoce√°nico a trav√©s del Lago Cocibolca, la reserva de agua m√°s grande de Centroam√©rica, tras descartarse el uso del r√≠o San Juan, en la frontera con Costa Rica.

Ortega volvi√≥ a hablar de sus planes de hacer un canal interoce√°nico durante un acto efectuado la noche del s√°bado en un municipio del departamento de Masaya (sur), seg√ļn inform√≥ el sitio web del gobierno 19 de Julio.

La empresa china ha determinado que la v√≠a tendr√≠a que pasar “l√≥gicamente por el Gran Lago Cocibolca”, ubicado sobre una extensi√≥n de 8.157 km cuadrados, frente al Pac√≠fico sur de Nicaragua, afirm√≥ Ortega, seg√ļn declaraciones publicadas este domingo en el portal oficial 19 de Julio.

El mandatario dijo que la empresa china sugiri√≥ usar el caudal del Cocibolca, tras efectuar “vuelos a√©reos para evaluar eventuales rutas” para hacer el canal, sin precisar la fecha en que se realiz√≥ la misi√≥n de exploraci√≥n ni quienes participaron.

Nicaragua aprobó en junio de 2012 una ley que autoriza la construcción de un canal interoceánico, como vía alternativa al de Panamá, con un valor estimado en 30.000 millones de dólares.

Sin embargo, Ortega considera ahora que la obra podría ascender a unos 40.000 millones de dólares, porque además de abrir un canal entre el Océano Atlántico y el Pacífico, se construirán puertos, un oleoducto y pistas aéreas.

“Como es tan grande la inversi√≥n, deben involucrarse muchas empresas”, dijo el presidente, quien afirmo que a su gobierno le complacer√≠a que “inversionistas norteamericanos participen (tambi√©n) de este proyecto”.

El mandatario adem√°s reconoci√≥ que que el Canal no solo es un proyecto “estrat√©gico por razones de comunicaci√≥n, sino que tambi√©n por razones econ√≥micas, por razones de seguridad, por razones militares”.

Nicaragua autorizó en septiembre de 2012 a la empresa china HK, radicada en Hong Kong a gestionar el financiamiento de los estudios destinados a desarrollar un canal acuático y seco, informó, entonces, el presidente Ortega.

En esa oportunidad, Ortega dijo que la posible ruta de la vía interoceánica tendría como punto de partida la localidad costera de Monkey Point, en el litoral del mar Caribe, hasta puerto Corinto, en el océano Pacífico.

El proyecto plantea que el canal sea administrado por una empresa p√ļblico-privada, en la que el Estado tendr√° el 51% de las acciones y de las ganancias, y los inversionistas extranjeros el 49% restante.

Tendencias Ahora