LAN Chile confirmó que “tuvo que ceder” ante las peticiones de la empresa Argentina Intercargo, para poder reanudar sus servicios hacía el país trasandino. En tanto, el Servicio Nacional del Consumidor anunció que fiscalizará las compensaciones que deberá entregar LAN a los usuarios que se vieron afectados por la suspensión de los vuelos.

El pasado viernes la aerolínea anunció la cancelación de los viajes desde y hacia Argentina, argumentando un conflicto con la empresa estatal trasandina, provocando la indignación de más de 600 pasajeros que se encontraban en el Aeropuerto Arturo Merino Bénitez.

El gerente general de LAN Chile, Enrique Elsaca, afirmó que la decisión de Intercargo fue “sorpresiva” y que no se respetó ni el amparo judicial ni el contrato vigente que tiene la compañía.

Sin embargo, Elsaca aseguró que la LAN tuvo que ceder a las peticiones de Intercargo por los cerca de cinco mil pasajeros en total que se vieron afectados por la cancelación del servicio aéreo.

Fueron cinco vuelos especiales los que la aerolínea dispuso para los pasajeros afectados, una medida que no logró apaciguar la molestia de cientos de usuarios que reclamaron que al llamar al Call Center de LAN, no obtuvieron una información clara al respecto.

Muchos de ellos llegaron directamente al aeropuerto y ahí se enteraron que estaban reprogramando los vuelos, por lo que criticaron la central de comunicaciones.

La falta de información incluso provocó que una pasajera encarara al Gerente General de LAN por la cancelación de los vuelos, las horas de espera y la falta de claridad en la reprogramación de los vuelos.

SERNAC FISCALIZARÁ COMPENSACIONES A USUARIOS

Al respecto, el director del Servicio Nacional del Consumidor, Juan José Ossa, adelantó que estarán pendientes de las compensaciones que la aerolínea deberá entregar a los pasajeros.

Según indicó la autoridad a TVN, “no sólo vamos a trabajar con LAN Chile, sino que también queremos estar muy encima de cómo la aerolínea va a implementar las compensaciones”.

En ese sentido, Ossa aseguró que desde la empresa se les aclaró que se les va a devolver el dinero a los usuarios que decidieron no viajar en la aerolínea.

“No vamos a dejar de colaborar y hacer cumplir los derechos de los consumidores”, sentenció el director del Sernac.

Por último, Juan José Ossa hizo un llamado a los afectados para estampar sus reclamos a través del sitio oficial del Sernac.