Los gorros, las bufandas, los guantes y el café con agregados mágicos volvieron a tomarse la zona central de nuestro país este miércoles tras vivir las temperaturas más bajas del año.

De acuerdo a lo que informó la Dirección Meteorológica de Chile, tanto en Pirque como en Codegua se registraron las cifras más bajas, llegando a los -4ºC.

Esta masa fría, presente desde el martes, debería comenzar a retirarse hacia el viernes, por lo que no conviene bajar la guardia antes de tiempo.

Sin embargo algunas costumbres, como abrigarse en extremo o la automedicación, pueden lograr efectos no deseados.

Cuidado con las estufas

Las estufas a parafina o gas deben encenderse y apagarse en un lugar ventilado, idealmente en el exterior del hogar, según manifestó a Publimetro David González, de la Mutual de Seguridad de la Cámara de la Construcción. Esto, debido a las emanaciones que producen los artefactos antes o después de su uso.

Evitar abrigarse demasiado en interiores

Las prendas y abrigos adicionales a la vestimenta corriente solo se recomiendan cuando la persona se encuentra en el exterior, las que deben retirarse en el momento que el individuo ingresa a un lugar con una temperatura más elevada (el metro o la locomoción colectiva, por ejemplo), sugiere Constanza Lizama, enfermera y docente de la Universidad San Sebastián.

Vestirse “a lo cebolla”

Complementando lo anterior, la técnica de “vestimenta cebolla” es una opción adecuada para adaptarse a los distintos ambientes, según consigna Entre Mujeres. Disponer las prendas “en capas” permite añadir o retirar ropa a gusto, adecuándose a la temperatura.

Gorros, bufandas y guantes

El uso de estas prendas es muy recomendado para resguardarse del aire frío. Además, las bufandas protegen las vías respiratorias y permiten hacer el quite a enfermedades de este tipo.

No exponer a los grupos de riesgo

Los niños y los adultos mayores deben evitar concurrir a sitios con mayores probabilidades de contagios de virus, como lugares donde se aglomera gente.

Platos calientes

Las sopas y las legumbres, así como cualquier plato caliente, deben ser las predilectas de esta época, según afirmó la nutrióloga del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Karin Papapietro.

Automedicarse: una práctica que se debe eliminar

A como dé lugar se debe evitar la automedicación. Lo anterior, de acuerdo a Papapietro, debido a que los resfríos no siempre tienen la misma causa u origen, a lo que se suma que no todas las personas reaccionan de la misma forma a los medicamentos.

Revisar los guateros y calientacamas

Si se utilizan bolsas para agua caliente, conocidas popularmente como guateros, hay que comprobar el estado de éstos para evitar filtraciones o accidentes que podrían derivar en heridas graves.

Lo mismo ocurre con los calientacamas; junto con comprobar que funcionen en buenas condiciones, deben ser activados previo a acostarse y no se recomienda dejar el artefacto encendido toda la noche.

El autocuidado es fundamental para aminorar el impacto de las bajas temperaturas que se mantendrían hasta el fin de semana.