Reportajes dedicados a nuestro país publicaron esté fin de semana prestigiosos periódicos italianos como Corriere della Sera y La Stampa. La diversa programación cultural, organizada por la DIRAC y nuestra Embajada en Italia para el Salón del Libro de Turin, además de la participación de Alfredo Jaar en la Bienal de Venecia -que se inaugura en pocos días más – instalan a Chile como un foco cultural en el medio europeo.

Los diferentes hitos de las letras chilenas que conforman el programa cultural del XXVI Salón Internacional del Libro de Turin han sido abordados ampliamente por los medios de prensa italianos. Como País Huésped de Honor, Chile será representado por una veintena de escritores y editores, quienes participarán en mesas redondas, talleres y workshop en torno a distintos aspectos de la literatura y la sociedad contemporánea.

Las actividades están centradas en la relación cultural entre Italia y Chile; en este marco, la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería (DIRAC) y la Embajada de Chile en ese país organizaron una programación que incluye exposiciones sobre las estadías en Italia de nuestros Premios Nobel, Gabriela Mistral y Pablo Neruda y la película muda del sacerdote y explorador italiano Alberto De Agostini, que es el primer registro de las comunidades selk’nam y el paisaje de la Patagonia Chilena. Los documentos de Mistral son parte del patrimonio de la Biblioteca Nacional, institución que iniciará en este Salón del Libro la conmemoración de su Bicentenario. Por otra parte, los escritores jóvenes analizarán el legado de Roberto Bolaño, a quién se le dedicará una jornada nocturna de homenajes al cumplirse 10 años de su muerte y 60 de su natalicio.

Estas son sólo algunas de las instancias que involucra esta diversa oferta cultural, la que ha sido muy bien acogida por el público y los medios italianos. Periódicos tan importantes como La Stampa y Corriere della Sera han dedicado amplios reportajes a la presencia chilena, ahondando en cada uno de los aspectos que la conforman. Artículos sobre el legado fotográfico y audiovisual del misionero jesuita Alberto De Agostini; sobre los 40 años de la muerte de Pablo Neruda; sobre la influencia de Roberto Bolaño en la literatura de estos tiempos, etc. reflejan el interés y la expectativa que nuestro país está generando internacionalmente en el ámbito cultural.

Para la DIRAC, este interés de los medios europeos viene a reafirmar la importancia que cobra día a día la cultura en la política exterior. La programación chilena en el XXVI Salón Internacional del Libro de Turin es el resultado de un trabajo que ha tenido como colaboradores a la Biblioteca Nacional, la Universidad Católica Raúl Silva Henríquez y la Fundación Imagen de Chile.

Ver artículo de La Stampa en su sitio web www.lastampa.it